La Cumbre de los Pueblos con contenido propio

El encuentro paralelo a la IV Cumbre de Presidentes de la región que se llevará a cabo en Mar del Plata la primera semana de noviembre tendrá su propio perfil. Los ejes de los debates girarán en torno a la deuda externa, la militarización de la región, el ALCA y la pobreza. Con movilizaciones en todo el país, más de 350 organizaciones populares de Latinoamérica convocan a un paro general de actividades para el 4 de noviembre.

Por Ricardo Caiguara

(AUNO-Tercer Sector*) Con un calendario de actividades propio, que incluye debates, charlas, talleres, asambleas y foros, la III Cumbre de los Pueblos de América será sin dudas la forma de protesta más rotunda frente a la IV Cumbre de las Américas. A menos de dos semanas de realizarse en Mar del Plata, los organizadores ultiman los detalles de las principales actividades que tendrán su mayor resonancia el 4 de noviembre con una movilización en todo el país con banderazo y paro en repudio a la presencia de George Bush y su proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
“NO al ALCA y los Tratados de Libre Comercio, NO a la Militarización de la región, NO a la Deuda Externa y NO a la pobreza”, son los cuatro ejes temáticos en los que se centrarán los debates. Frente a los cuatro “#732;NO”#8482;, la Cumbre de los Pueblos propondrá “SÍ a la Integración de los Pueblos, SÍ a la Soberanía, la Paz y la Vida, Somos acreedores y SÍ a la Distribución de la Riqueza”.Con estas respuestas, los organizadores pretenden que la III Cumbre que comenzará el 1º con un festival cultural y la bienvenida formal a cargo del Premio Nóbel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, no sea sólo escenario de denuncia, sino de propuestas y alternativas.
En diálogo con AUNO-Tercer Sector*, el secretario de Integración para América Latina de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Juan González, destacó la importancia de la Cumbre de los Pueblos. “Un movimiento social en el marco de una jornada continental es la única garantía de parar el ALCA y la militarización de nuestra región”.
En la Cumbre de las Américas que se realizó en Québec, Canadá, se firmó un documento en el que se establecía que el ALCA comenzaría a regir este año. “Si no está instalado es por las luchas “#8220;asegura González-. Estamos viviendo una situación política inmejorable, por eso es importante participar, porque la Cumbre de los Pueblos es el primer movimiento político en Latinoamérica contra esa cumbre de Bush”, apunta. Pero también advierte que “todavía no está muerto el ALCA, y EE.UU. está avanzando con la militarización y con tratados de libre comercio bilaterales con algunos países”.
De la IV Cumbre de las Américas participan los 34 presidentes y jefes de Estado de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la excepción de Cuba. En esta oportunidad la sede es Argentina, que impulsa la consigna por “la creación de trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática”.
Desafiando los pronósticos sobre tensión y violencia entre ambas cumbres, los organizadores se mantienen firmes al confirmar su autonomía de la oficial. Para González , la Cumbre de los Pueblos “es autónoma porque nosotros no reconocemos a la OEA como ámbito de discusión de una política de integración. Por eso tampoco vamos a tener contacto con ellos o con algún presidente. Sólo reconocemos, y aplaudimos, a los que defienden los intereses de América Latina, a los que demuestran convicción popular contra las políticas de neoliberalismo, como Chávez”.
Teniendo en cuenta los ejes centrales (los “#732;cuatro NO”#8482;) se elaborará el documento final que será leído la mañana del 4 de noviembre, en la antesala de la movilización continental, por los integrantes de la Asamblea de los Pueblos de América en el Polideportivo-Estadio Mundialista de Mar del Plata. Cerca del mediodía, las distintas organizaciones comenzarán a concentrarse para la movilización que repudiará la presencia de Bush en la Argentina. Y finalmente, el día 5 se realizará el cierre en donde se presentarán las conclusiones surgidas de todas las discusiones que prevé el programa.
La Cumbre de los Pueblos de América es convocada por la Alianza Social Continental (ASC), la unión de organizaciones sindicales, religiosas, campesinas, de derechos humanos, de mujeres, y otros movimientos sociales. Está confirmado que el formato de la III Cumbre será del tipo Foro Social Mundial, con actividades centrales organizadas por ASC y por la Autoconvocatoria Argentina No al ALCA, además de las actividades autogestionadas (talleres, movilizaciones, actividades culturales). Entre los foros temáticos se destacan el Foro de Defensa de la Educación, el Foro Energético de los Pueblos de América, el Sindical, Campesino, de Género, el Foro de Salud y Medio Ambiente, entre otros.

————————
Cómo comunicarse:
Cumbre de los Pueblos: 4307-1867.
Correo electrónico: prensa@noalalca.org.ar
————————-
Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta