Relevarán el conocimiento sobre educación sexual

Alrededor de mil personas de barrios lomenses serán encuestadas para relevar el grado de conocimiento que poseen sobre salud sexual. La iniciativa se conoció en una jornada sobre la materia que se realizó en el Hospital Gandulfo.

El trabajo forma parte del lanzamiento de la Campaña de Salud “Defender nuestra Alegría es Construir Salud” del Programa Nacional Juana Azurduy, que se realizó el viernes pasado, en la que se llevó a cabo la jornada de capacitación para encuestadoras acerca de la salud sexual y reproductiva.

El sondeo ya comenzó el fin de semana último en los barrios de Fiorito, Ingeniero Budge, Santa Marta y Centro de Lomas de Zamora, y concluirá el próximo fin de semana, informó una portavoz a la agencia Auno.

Al evento asistieron alrededor de cien promotoras barriales de salud y género del distrito lomense, con el objetivo de capacitarse para un relevamiento acerca del conocimiento de los métodos anticonceptivos y las técnicas de prevención que legalmente están vigentes.

Con la encuesta se busca conocer cómo se aplica y qué conocimientos hay en los barrios acerca de la ley sobre Ligaduras de Trompas y Vasectomía, entre otros métodos anticonceptivos, que están a disposición de la población, se explicó.

En este sentido, la directora asociada del hospital Gandulfo, Mónica Malchiodi, aseguró que “ya se está implementando la ley de ligadura de trompas y vasectomía, por lo que tenemos que exigir que en todos los hospitales públicos se cumpla nuestro derecho, principalmente si está en peligro nuestra salud”.

  • En declaraciones a la agencia Auno*, Berardo precisó que la jornada tuvo como función “capacitar a cada hombre y mujer para poder controlar que el Estado cumpla con su responsabilidad, y que nosotros ayudemos a ese estado a garantizar la salud de la población”.

Agregó que “la realidad es que tenemos un desconocimiento importante acerca de las leyes que nos contemplan para poder cuidarnos; es justamente con educación sexual e información que podemos prevenir situaciones como esta y sus consecuencias”.

Para la responsable del Programa Juana Azurduy en Lomas de Zamora, Patricia Haydeen, “se debe establecer la articulación entre las instituciones y los distintos niveles del Estado, para comprometer a los actores sociales, tales como promotoras, profesionales y funcionarios, a trabajar fuertemente en pos de la salud reproductiva de las mujeres”.

sam-hrc

Dejar una respuesta