Críticas a Scioli: “Se busca criminalizar a los niños”

Fue durante un encuentro realizado en Lanús sobre los derechos de la niñez. Se congregaron diputados, concejales y dirigentes kirchneristas y sindicales. También tomaron parte otros sectores de centroizquierda. “Si preocupa la minoridad en riesgo, que se distribuya la riqueza”, fue el reclamo unánime.

Diputados, concejales y dirigentes sindicales de centroizquierda y kirchneristas disertaron en Lanús, ocasión en la que criticaron con dureza la intención del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de bajar la edad de imputabilidad penal para castigar a menores que cometieren delitos.

La charla, que se realizó en el Club Lanús, reunió a la diputada provincial kirchnerista de Libres del Sur Laura Berardo, que preside de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Ángel Cadelli (Proyecto Sur), al diputado nacional por el SI Emilio García Méndez y Roxana Merlos, secretaria de Derechos Humanos de la CTA bonaerense.

El encuentro se denominó ‘*Por los derechos de la niñez y de la juventud’* y tomaron parte alrededor de un centenar de personas.

“El gran debate es cómo distribuimos la riqueza para garantizar los procesos de inclusión en las políticas del Estado, si es que realmente nos preocupa la minoridad en riesgo”, advirtió Berardo.

También estuvieron la concejal de Libres del Sur Lanús Paola Rezano, el secretario general del SUTEBA y CTA Lanús Hugo Durán y Mónica Penelo (directora general de centros educativos de Lanús), entre otros funcionarios y dirigentes sociales del distrito.

Según Berardo, “*es una mentira* que hoy el gobernador no tiene la idea de resolver la sensación de inseguridad con la baja de edad de imputabilidad y que está preocupado por los niños que en el resto de las provincias no tienen un debido proceso judicial”.

“En nuestra provincia tenemos dos leyes que protegen a los niños para que atraviesen un juicio justo y no se están garantizando”, subrayó la legisladora K.

Esos mismos sectores había realizado hace unos días una movilización hacia la Gobernación bonaerense, para expresarse contra de las políticas oficiales sobre esa problemática.

Por su parte, la concejal Rezano expresó: “Lo que se busca con estas
políticas represivas y con darle más poder a la Policía es criminalizar a
los niños y a la pobreza en general
”.

“No se recae en los verdaderos culpables del narcotráfico y de las políticas de exclusión social que provocan delitos, sino que se apunta contra quienes son producto y víctimas de ese proceso”, enfatizó la edil kirchnerista.

En tanto, Roxana Merlos apuntó a la “necesidad de generar un cambio de cultura” con respecto a la visión que la sociedad tiene de los niños y de la delincuencia.

“Ellos lograron que hoy las verdaderas víctimas de la criminalización de la pobreza pidan que se los encierre, consiguieron imponernos su discurso, y eso es lo que tenemos que revertir”, señaló la dirigente sindical.

AUNO 17-11-08
SAM-HRC

Dejar una respuesta