Ya está vigente la ley que habilita la estatización del 51 por ciento de YPF

La ley, aprobada el jueves por amplia mayoría, y el decreto de promulgación, firmado el viernes por la Presidenta, fueron publicados en el Boletín Oficial. El próximo paso es la tasación de la empresa, para hacer efectiva la expropiación.

Lomas de Zamora, (AUNO).- Con la publicación en el Boletín Oficial, entró en vigencia hoy la ley sancionada el jueves pasado, por la que el Estado recupera el control sobre la empresa YPF y se declara de interés público el autoabastecimiento de hidrocarburos.

Se trata de la ley 26.741, avalada en primera instancia por el Senado con 63 votos afirmativos y respaldada el jueves pasado por la Cámara de Diputados, con 208 votos positivos.

El decreto de promulgación, efectuada el viernes durante un acto en la Casa de Gobierno, fue publicada hoy en el Boletín Oficial mediante el decreto 660/2012, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y su par de la cartera de Economía, Hernán Lorenzino.

El texto declara de “interés público nacional el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos”, crea el “Consejo Federal de Hidrocarburos” y declara de “utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio” de YPF en poder de la empresa española Repsol.

El viernes pasado, durante la promulgación de la ley, la Presidenta afirmó que la nueva YPF “será profesional”, pero aclaró que “ eso no quiere decir que no tenga dirección política”.

En ese marco, además, la jefa de Estado anunció la designación de Miguel Galuccio como gerente general de la compañía.

Un día antes, la Cámara de Diputados había aprobado con una contundente mayoría la ley la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la empresa.

El artículo 1 de la ley aprobada anoche en Diputados declara “de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones”.

La norma precisa que las acciones sujetas a expropiación de las empresas YPF Sociedad Anónima y Repsol YPF Gas S.A. quedarán distribuidas en un 51 por ciento para el Estado nacional y el 49 por ciento restante se distribuirá entre las provincias que integran la organización federal de Estado productores de hidrocarburos.

AUNO 07-05-12
EV

Dejar una respuesta