La visitarán escritores latinoamericanos y extranjeros

La aperturá será esta tarde. La inaugurará la argentina Luisa Valenzuela. Estarán también los españoles Almudena Grandes y Pérez Reverte; y escritores de EE. UU., Francia y Alemania. Homenajearán a Piglia y Ludmer. El programa contempla actividades para el público juvenil e infantil. Estudiantes, docentes, jubilados y menores de 12 años entrarán gratis.

Antonella Baldi y Manuela Tobia

Lomas de Zamora, abril 27 (AUNO) – Escritores argentinos e importantes figuras de otras repúblicas de América Latina y extranjeras participarán en la nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que comenzará esta tarde en Palermo.

El evento, entre los más importantes del mundo, convocará a más de un centenar de escritores reconocidos desde el jueves 27 de abril, hasta el 15 de mayo, y promete según la programación poco más de 1500 presentaciones abiertas al público.

Funcionará en el tradicional predio de ese barrio de la Capital Federal, y la apertura está prevista para las 18, en la sala Jorge Luis Borges, ocasión en que hablará la escritora Luisa Valenzuela, autora de más de 30 títulos, y cuya obra fue traducida a decenas de lenguas.

Para esta renovada edición se podrá efectuar la compra de entradas también de manera online (www.el-libro.org.ar), además de la tradicional en la puerta del predio. Costará 70 pesos de lunes a jueves, y 100 pesos los viernes, sábados, domingos y feriados.

También proponen un “pase” a 150 pesos para ingresar en tres días distintos, mientras que la entrada será gratuita para los estudiantes, docentes, jubilados y menores de 12 años que presenten un comprobante que identifique su condición.

En el contexto de La noche de La Feria, el 29 de abril, la entrada será gratuita para todo el público a partir de las 21.

De los invitados especiales se destacan las visitas de dos premios Nobel de literatura Mario Vargas Llosa (Perú) y John Coetzee (Sudáfrica); y Cecelia Ahern (Irlanda), Jesse Ball (Estados Unidos) y Hugo Fontana (Uruguay).

Entre los artistas locales figuran Lucrecia Martel, Teresa Parodi y Mauricio Kartun, que serán responsables de distintas exposiciones, entre otros. Estarán también los españoles Marissa Amado, Almudena Grandes, Carlos Ruiz Zafón y Arturo Pérez Reverte, entre otros.

A 50 años de la publicación de “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, se le rendirá homenaje con La Maratón de Lectura programada para el 8 de mayo, cuando sus obras más prestigiosas serán leídas por actores y actrices, acompañada de espectáculos musicales.

Homenajes

La Feria homenajeará a escritores fallecidos el año pasado: Ricardo Piglia, Josefina Ludmer, Carlos Gorostiza, Andrés Rivera y Alberto Laiseca, mediante lecturas y reflexiones del 12 al 14 de mayo, en el formato de mesa redonda o diálogo abierto, para debatir y reflexionar sobre la escritura con la que realizaron sus obras.

En la cuadragésima tercera edición la ciudad invitada de Honor será Los Ángeles, cuna de las mejores producciones cinematográficas, anticipa un stand con una amplia delegación de escritores norteamericanos para demostrar su peso también en el arte literario.

Como en las anteriores ediciones, el área de Formación Profesional invitará a todos los actores de la cadena de valor un libro y su comercialización a participar de jornadas de capacitación con actividades ideadas especialmente para enfrentar la estructura comercial, informaron los organizadores.

Para los docentes se proponen encuentros dedicados a profundizar los aspectos didácticos y calidad pedagógica. Se aclaró que ambos son encuentros arancelados.

Zona juvenil

Como en los últimos dos encuentros, los jóvenes tendrán un espacio distinguido con las jornadas del Encuentro Internacional de Booktubers, con la participación de los referentes más importantes en reseñas de libros online y demás exponentes del mundo adolescente como la autora del best seller “Yo antes de ti”, Jojo Moyes, mientras que a nivel local se esperan a Magdalena Trimarchi, Mariano Bondar, Calu Dente.

BookTube es una comunidad en YouTube, donde personas de diferentes edades, principalmente jóvenes de entre 15 y 25 años, suben videos para dar opiniones y/o recomendar libros que les hayan gustado.

Al subir las recomendaciones en forma de libro, hacen su presentación más dinámica, agradable y especial, interactuando con el espectador.

Para que desde chicos empiecen a acercarse al hábito de la lectura y el mundo literario se prepararon también talleres destinados a niños de hasta 12 años para que aprendan a partir de los juegos, espectáculos y narraciones.

Lujos latinoamericanos

Entre todas las actividades, una que se destacará será la sexta edición del Diálogo de Escritores Latinoamericanos, programada para el sábado 6 al martes 9 de mayo, y que contará con la presencia de figuras de Chile, Uruguay, Cuba, Brasil, Colombia, Bolivia, México y locales.

Se escucharán las voces de los brasileños Nélida Piñón, Douglas Diegues y Ferréz; el cubano Marcial Gala; los bolivianos Edmundo Paz Soldán y Liliana Colanzi; el mexicano Emiliano Monje; Ricardo Silva Romero de Colombia; Carlos María Domínguez de Uruguay y los argentinos Carlos Gamerro, Federico Jeanmaire, Sylvia Iparraguirre, Selva Amanda, Marcelo Figueras y Alan Pauls, entre otros.

Estará también en la feria el importante poeta y periodista uruguayo Mauricio Rosencof, que fue dirigente del movimiento guerrillero Tupamaros, y preso político durante once años por la dictadura cívico militar de su país.

Escribió, entre otras tantas obras, Las cartas que no llegaron, Sala 8 y Memorias del calabozo.

Colaborador de los movimientos populares de su país, otro destacado será el brasileño Leonardo Boff, que es doctor en teología por la Universidad de Munich.

Boff fue profesor de teología sistemática y ecuménica con los franciscanos en Petrópolis y luego profesor de ética, la filosofía de la religión y la ecología filosófica en la Universidad del Estado de Río de Janeiro, informaron los organizadores.

AUNO 23-04-17
AB MT HRC

Dejar una respuesta