Varones reunidos contra el patriarcado

El séptimo Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales (ELVA) se realizó este fin de semana largo en Avellaneda. Participaron más de 2 mil personas que debatieron sobre nuevas masculinidades y el lugar del hombre en la lucha contra el machismo, entre otros temas.

Emanuel Zamaro

Más de dos mil varones se reunieron en Avellaneda en el séptimo Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales (ELVA) con el lema “Ni machos ni fachos, trabajando por masculinidades contra-hegemónicas” en el que se debatieron las nuevas masculinidades y el rol de los hombres a la hora de combatir la sociedad machista.

“Encontrarnos para deshacernos y rearmarnos, para encontrar la alternativa a lo que genera tanto dolor a ellas, a elles, pero también a nosotres”, es lo que expresaron los organizadores del encuentro en la inauguración del 17 de noviembre en la sede de ATE Nacional para desembocar en la masiva Marcha del Orgullo.

La gran cantidad de personas que asistió al ELVA multiplicó la de años anteriores por lo que para uno de los organizadores, Francisco Simón, fue “un salto más que interesante” y apunta a que “cada une de los que asistieron empiecen a replicar su experiencia como si fuera un nodo de una red” para multiplicar la cantidad de gente que pueda asistir a próximos encuentros.

Durante el segundo día del encuentro, que tuvo como sede a la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), se realizaron 30 talleres en doble turno en los que trabajaron como ejes las situaciones de machismo en distintos ámbitos, la Educación Sexual Integral (ESI), la paternidad, la vasectomía, entre otros, de los cuales tuvieron gran asistencia el taller sobre “(De)Construcción de Masculinidades desde la tensión Pakis-Marikas” y el de “Masculinidades en el Ámbito Sindical”.

description

Los varones, además de charlar y debatir en los talleres, tuvieron la oportunidad de asistir a dos paneles: el primero fue sobre “Feminismo y organización popular” en el que asistieron como expositoras representantes de la Campaña por la No Violencia contra las Mujeres y de la Campaña por el Derecho al Aborto y que tuvo como principal tema el rol de los varones en esas luchas.

El segundo panel fue sobre “Feminismos y disidencias” en el cual asistió la referente feminista Dora Barrancos y les militantes trans Marlene Wayar y Say Sacayán, quien se sintió “muy interpelado” en su “propia construcción de la masculinidad” y generó la emoción del público.

El ELVA culminó el lunes 19 en Avellaneda con un debate por comisiones sobre los temas tratados durante el fin de semana y un debate sobre la sede del encuentro para el próximo año en el que Simón cree que “se tiene que dar un carácter mucho más latinoamericano desde la comisión organizadora articulándose con otras agrupaciones” porque este año se presentaron muchos varones de otros países como Chile, Perú, Brasil y Honduras, entre otros.

La sede de lo que será el octavo Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales es Uruguay y resta definir en cuál de las ciudades se realizará.

AUNO 20-11-2018
EZ-AFG

Dejar una respuesta