Universidades argentinas expresaron su apoyo al pueblo chileno

El Consejo Interuniversitario Nacional, organismo que engloba a las universidades públicas argentinas, emitió un comunicado donde exige un alto a la represión de las movilizaciones sociales en Chile.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se solidarizó con el pueblo chileno en su búsqueda de recuperar de la paz social a través de un comunicado emitido el miércoles, donde exigió un “cese inmediato de las políticas represivas y violación a los Derechos Humanos” en el vecino país.

El CIN solicitó “soluciones pacíficas que hagan posible la construcción de sociedades libres y justas”, tras la sexta jornada consecutiva de protestas en las principales ciudades chilenas como Santiago y Valparaíso.

El organismo que representa a las universidades públicas argentinas expresó su repudio a la represión en las calles de Chile, donde gran parte de la sociedad salió a manifestarse en desacuerdo a las políticas gubernamentales de Sebastián Piñera, quien respondió con una fuerte militarización y la introducción del toque de queda.

“En estos contextos, las universidades públicas, como instituciones plurales y republicanas, ratificamos nuestro compromiso de aportar a las soluciones que permitan reducir las desigualdades y asegurar un desarrollo social más inclusivo, sustentable y justo para nuestros países”, concluyó el comunicado.

El origen del conflicto
El pasado 6 de octubre, el Metro de Santiago, una empresa privada cuya propiedad comparte con el Estado, aumentó el boleto del subterráneo – uno de los más caros en Latinoamérica – desatando una ola de reclamos populares por la baja de las tarifas, la estatización de servicios públicos como el agua y mejoras en los sectores de la salud y la educación, entre otros.

Al momento de publicarse el comunicado del CIN, el conflicto registraba 18 muertos y cientos de heridos. El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile ya presentó cinco querellas por la muerte de cinco personas a manos de militares y carabineros, además de recibir denuncias por parte de los detenidos sobre torturas y vejaciones.

24-10-19
JMC-MEM

Dejar una respuesta