Una nueva jornada de aulas vacías

Los gremios ratifican su pedido de aumento del 30 por ciento, además de soluciones para la infraestructura escolar y el pago de salarios adeudados.

Lomas de Zamora, marzo 18 (AUNO).- Los maestros de la provincia de Buenos Aires cumplieron hoy la primera mitad del paro de 48 horas decretado por el Frente Gremial Docente (FGD) en rechazo al aumento escalonado del 22,6 por ciento dispuesto por el gobierno bonaerense.

En conferencia de prensa, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, se quejó de que ese incremento “condena a los docentes a perder poder adquisitivo” y consideró que el aumento “es mentiroso” porque se trata de un incremento escalonado en tres partes.

“Lo que están ofertando es un 12,5 por ciento a partir de marzo durante seis meses y un 19,5 por ciento recién en los últimos tres meses del año”, precisó el dirigente.

Además, criticó la advertencia de la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, de descontar los días de paro porque, según Baradel, esa medida “sólo genera más bronca e indignación”, motivo por el cual la calificó como una muestra de “autoritarismo”.

La medida de fuerza convocada por el FGD (integrado por Suteba, FEB, Sadop, UDA y AMET) afecta a alrededor de 4 millones de alumnos primarios y secundarios y es la cuarta huelga de 48 horas convocada por el colectivo desde que la Provincia le puso punto final a las negociaciones.

Luego de cumplir los dos días de paro, educadores de toda la provincia se movilizarán en caravanas que partirán desde distintos puntos de Buenos Aires hasta confluir en La Plata, frente a la Casa de Gobierno bonaerense.

Por su parte, Scioli aseguró que el Ejecutivo a su cargo hace “un esfuerzo extenuante” por solucionar el conflicto mientras que la ministra de Economía aseguró que “no se puede ofrecer lo que los gremios están reclamando”.

Si bien el FGD pretende un aumento del 30 por ciento, el nudo del conflicto es la forma en la que la suba del 22 por ciento será aplicada porque, según señaló Baradel, los docentes rechazaron la propuesta del gobierno “fundamentalmente por el fraccionamiento”.

“Tienen que hacer una propuesta superadora y, además, tienen que normalizar los aportes al IOMA, dar respuestas en infraestructura, pagar a los docentes que les adeudan el salario desde el año pasado y garantizar el tema de comedores y transporte escolar”, exigió el dirigente.

JR-AFD
AUNO-18-03-13

Dejar una respuesta