Lomas de Zamora, marzo 8 (AUNO) – Millones de mujeres, trans, travestis e identidades disidentes pararon este viernes en distintos puntos del país para exigir “basta de trata, femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio”.
“En lo que va de 2019 hubo 48 femicidios y 16 trans/travesticidios en 67 días. El Estado es responsable. Ni une menos, vivas y libres nos queremos”, denunciaron de manera colectiva.
En la estación de trenes de Lomas de Zamora concentraron jóvenes, mujeres con niñas y niños, y bebés, amigas, nietas, sobrinas y hermanas.
#AHORA #TRENAZO
Varios grupos de mujeres y distintas organizaciones están en estación #Constitución en dirección a la manifestación pic.twitter.com/3lSokhgL9N— Agencia AUNO (@AgenciaAUNO) 8 de marzo de 2019
Portaban fotos con pibas que ya no están, pero que reclaman justicia, banderas, carteles exigiendo el cupo laboral trans, pelucas verdes, sombreros de bruja, pañuelos verdes y moños violetas también eran parte del escenario.
Luego de un pañuelazo y los últimos detalles de maquillaje y brillos para las pibas, algunas suben al “trenazo” hacia Congreso.
La movilización nacional, en la que participaron miles, avanzó a partir de las 17:00 hacia la Plaza de Mayo.
En la Avenida 9 de Julio, un grupo de mujeres de las comunidades de pueblos originarios visibilizaron sus problemáticas con una consigna propia: “Paro Internacional Feminista y Plurinacional”.
Nosotras paramos
También fueron visibilizadas las violencias que padecen las personas trans, travestis e identidades disidentes con su “NosotresParamos”.
“Paramos porque organizades decimos bien fuerte: Basta de violencia machista en todos los ámbitos. Basta de trata, basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio”, denuncianron.
En lo que va de 2019 hubo 48 femicidios y 16 trans/travesticidios en 67 días”, denunciaron en un documento consensuado entre diferentes organizaciones feministas y que fue leído como cierre del acto, en la Plaza de Mayo.
Durante la movilización y el acto criticaron también al presidente Mauricio Macri y a los “gobernadores ajustadores” que, con su “violencia capitalista y neoliberal”, pretenden robarles “el trabajo, el pan, la salud y la educación”.
#AHORA
Banderas, Carteles, cánticos: el #8M2019 es una manifestación que invita a reflexionar sobre distintas consignas que promueve el #Feminismo pic.twitter.com/DAtuzXtr0J— Agencia AUNO (@AgenciaAUNO) 8 de marzo de 2019
“Paramos, resistimos y nos movilizamos en las calles ante la avanzada de sectores neofascistas en Latinoamérica y en el mundo que nos tiene bajo el foco de su ataque atentando contra nuestras vidas y nuestros derechos humanos”, aseguraron.
Igualdad salarial
Entre los reclamos, elevaron sus voces para exigir “igual salario por igual tarea, igualdad en las condiciones de acceso, permanencia y ascenso en el ámbito laboral y por la ampliación del sistema de licencias y equiparación de las licencias materno parentales”.
En las cercanías de la Plaza de Mayo volvieron a vibrar ante las miles que estaban allí con sus pañuelos verdes, donde reclamaron por “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.
“Al closet, al calabozo y al biologicismo no volvemos nunca más. El Estado es responsable. Ni una menos, vivas y libres nos queremos”, gritaron.
“Paramos porque organizades decimos bien fuerte: Basta de violencia machista en todos los ámbitos, basta de trata, basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. En lo que va de 2019 hubo 48 femicidios y 16 trans/travesticidios en 67 días”. pic.twitter.com/bntTL7s8ga
— Agencia AUNO (@AgenciaAUNO) 8 de marzo de 2019
Críticas
Las mujeres criticaron con fuerza al oficialismo macrista y en documento señalaron:
“Denunciamos a estos poderes judiciales que actúan displicentemente y sin perspectiva de género en los casos de abuso y femicidio y que como en Jujuy, Tucumán, Salta y muchas provincias son el sostén del poder impune, tanto de los gobernadores como del gobierno nacional macrista que reprime a nuestros pueblos y ejerce todo tipo de violencia institucional contra las mujeres, niñez y todos los colectivos humanos que cuestionan las injusticias y desigualdades”.
Exigieron, por otra parte, la aplicación de la Ley 26.485 de Protección Integral contra las violencias.
“Repudiamos el ajuste en el Instituto Nacional de Mujeres del gobierno macrista y a su titular, Fabiana Túñez, responsable de los recortes de presupuesto y el ajuste en todos los programas contra las violencias”, se destaca en el documento.
AUNO 08-03-19
MB-HRC