Una muestra artística en la Biblioteca de la UNLZ

Se trata de una retrospectiva de pinturas y dibujos de la artista plástica Lidia Al. La artista es una docente de colegios de Monte Grande y su búsqueda es “transmitir e incentivar a los jóvenes en las artes visuales”. La exposición se lleva a cabo hasta el 24 de julio, con entrada libre.

“La puerta de la imaginación” es el nombre con que la artista plástica y docente montegrandense Lidia Al denominó a una muestra de pinturas y dibujos que desde hoy se exhiben en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). La exposición cuenta con una retrospectiva que manifiesta varias etapas del desarrollo de la obra de la pintora en dibujos y pinturas realizados con técnicas mixtas que “salen de lo convencional”, según admitió la autora.

En diálogo con AUNO, Al explicó que la idea de su obra gira en torno de un precepto: “Romper con las estructuras”, aunque admitió que “cuesta mucho, porque en otros países (muchas de las técnicas utilizadas) son tradicionales”.

Óleos, acrílicos, grafito e investigación en fibras vegetales fueron los materiales escogidos. También cerámicas y variedad de técnicas pictóricas que fueron aplicadas para plasmar este concepto en la imagen.

Según la artista, uno de los “disparadores centrales” de sus obras son las fotografías. En particular, se refirió a una imagen del muelle “La Lucila”, que se encuentra en la localidad balnearia de Mar de Ajó, Buenos Aires. Esa fotografía intervenida derivó en un proceso que acabó en la abstracción.

Asimismo, varios puntos del norte del país tuvieron gran influencia y la motivaron en sus realizaciones, como las Ruinas de Quilmes, las Pircas, la serie de Piedra Arena, todos paisajes que “tienen que ver con la austeridad, la desolación de los espacios vacíos”, indicó Lidia. Así, y a lo largo de su obra, la artista plástica juega con lo que ella denomina “tramas del tiempo”.

Además de pintar sobre lienzos, Al realiza sus paisajes sobre la piel de algún colaborador que se preste a su obra. Es la técnica que se conoce como “Piel de papel” y usualmente se lleva a cabo “en vivo” en exposiciones artísticas de distintos tipos.

El coordinador de la biblioteca de la UNLZ, Horacio Incaurgarat, catalogó esta exposición como “una de las mejores” que tiene la institución desde que comenzaron las muestras de artistas locales, hace cuatro años.

Lidia Al se dedica al arte desde joven y actualmente, es docente en colegios de Monte Grande y admite que su “búsqueda” ahora es la de “transmitir e incentivar a los jóvenes en las artes visuales”.

La exposición, que tiene lugar en el salón de exposiciones de la Biblioteca Central de la UNLZ, estará abierta al público hasta el 24 de julio.

CP-FG-AFD-EV
27-06-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta