Una estrella más para el ‘Taladro’

En el proceso de revisión histórica que lleva adelante la AFA, el club del Sur del Gran Buenos Aires se vio beneficiado con el reconocimiento como oficial de la conquista de la Copa de Honor Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires de 1920.

Martín Voogd

Lomas de Zamora, agosto 7 (AUNO).- Luego de 93 años de espera, Banfield puede festejar en forma oficial la vuelta olímpica que dio en la Copa de Honor de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires de 1920 después de que la Asociación del Fútbol Argentino entregara un listado actualizado con todos los campeones de la historia.

De este modo, el club del Sur del Gran Buenos Aires puede bordar sobre su centenario escudo una nueva estrella. Se trata de una conquista que había quedado perdida entre recortes de diarios llenos de polvo y la informalidad que entonces imperaba en la organización de los diferentes torneos y que se suma a la obtenida tras la conquista del Torneo Apertura 2009, con Julio Falcioni como entrenador.

En 1919, el ‘Taladro’ había recuperado su lugar en la máxima categoría del torneo organizado por a la Asociación Argentina de Football, uno de los dos entes que regían el mundo de la pelota, todavía lejos, al menos en los papeles, del profesionalismo (el otro era la Asociación Amateur de Football).

Y tuvo un 1920 de ensueño, ya que no sólo festejó el título copero, sino que también terminó segundo en la liga –detrás de Boca- y tuvo a Fausto Lucarelli como máximo artillero del certamen (hito que luego repetirían Juan José Pizzutti, Darío Cvitanich y Santiago Silva).

Banfield fue uno de los 16 equipos disputó la Copa de Honor junto con Almagro, Boca, Del Plata, Estudiantes de La Plata, Eureka (se fusionó con Sportivo Palermo), Huracán, Lanús, Newell’s Old Boys, Nueva Chicago, Palermo, Porteño, Sportivo Barracas, Sportivo del Norte y Tiro Federal de Rosario.

Curiosamente, quedó muy rápido al margen del torneo, ya que en su duelo por octavos de final perdió por 1-0 con Almagro en un desempate tras haber igualado 1-1 en el primer partido (se jugaba con el sistema de eliminación directa). El elenco albiverde había entrado directamente en esa instancia junto con Almagro y Palermo, evitando así la primera ronda.

Sin embargo, cuando ya miraba el torneo desde afuera, la organización les dio una segunda chance a los equipos que habían sido eliminados después de que Lanús decidiera bajarse de la competencia en plena disputa de las semifinales (debía enfrentar a Tiro Federal), dado que sus dirigentes decidieron mudar su equipo a la Asociación Amateur.

Ante la segunda oportunidad, Banfield no la dejó pasar: superó a Estudiantes por no presentación en dieciseisavos de final, se deshizo con autoridad de Sportivo Barracas con un 3-1 en octavos y más tarde, en cuartos de final, goleó 4-0 a Porteño.

Embalado, se ganó un lugar en las semifinales para enfrentar a Tiro Federal, que había quedado ‘paria’ desde la deserción del ‘Granate’ (la Liga Rosarina clasificaba a dos equipos en forma directa para esa instancia).

En la antesala de la definición, superó por 2-1 a Tiro Federal y en la gran final dio la sorpresa al vencer por 2-1 a Boca, que ya era uno de los pesados del fútbol vernáculo y venía de vencer a Newell’s en la otra semi.

El partido se disputó el 30 de enero de 1921 en la cancha de Sportivo Barracas y tuvo a Diez como árbitro. El ‘Xeneize’ se adelantó en el marcador a través de una conquista de Marcelino Martínez a los 23 minutos del primer tiempo, pero el ‘Taladro’ se recuperó y dio vuelta la historia con los tantos de Bernardo Pambrún, a los 4’ del complemento, y de Adolfo López, a cuatro minutos del final del match.

Así, Banfield se hizo de su primera estrella, ahora reconocida por la AFA, que puede ser bordada sobre el escudo 93 años después.

Sin embargo, la historia no tiene final feliz: el club sureño desaprovechó la oportunidad de ganar su primer título internacional, ya que el ganador de la Copa de Honor debía medirse contra el campeón de la Copa de Honor de Uruguay, que esa temporada quedó en manos de Universal.

Sucede que Banfield, como Lanús, también decidió marcharse de la Asociación Argentina para sumarse a la Asociación Amateur y Boca ocupó su lugar y se quedó con el trofeo al ganarle a Universal por 2-0 en un encuentro disputado dos años después en el Parque Central de Montevideo.

AUNO 07-08-13
MFV

Dejar una respuesta