El periodista y creador del medio En una baldosa, Juan Claudio Castro, brindará el próximo miércoles una charla abierta para estudiantes de periodismo y comunicación sobre cómo “armar un medio desde cero” en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).
La actividad, con entrada libre y gratuita, se realizará a partir de las 11, en el Laboratorio 1 de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, y fue organizada por la Agencia AUNO junto a las cátedras de Introducción a la Comunicación y Periodismo Gráfico.
En diálogo con esta agencia, el fundador del medio aseguró que “es clave actualizarse a los nuevos formatos” de la era digital y remarcó que En una baldosa “ha sido original porque privilegió el contenido”.
Castro subrayó que la idea principal del sitio era “contar historias de jugadores olvidados” y que el humor fue el recurso que se destacó para “llevar el mensaje”.
“El público se siente identificado con ese humor”, remarcó y agregó que el “código” con la audiencia se construye “con el tiempo, con constancia y siendo coherente con lo que se dice”. “Empezás a perder si no tenés un código con el seguidor”, puntualizó.
Uno de los principales códigos que manejan con la audiencia es el término “baldosero” que Castro define como “algo incompleto o que no llegó a lucirse del todo”. Y contó que eligieron ese nombre ya que los usuarios de la red denominaban así a los jugadores, aunque desde el medio “nunca lo habían imaginado”.
El periodista admitió que en su grupo de trabajo no miran “el trabajo de la competencia”, de otras cuentas o sitios, y que generan contenido por considerarlo “interesante” y no por “la demanda” de los clics.
El periodista afirmó a AUNO que en la actualidad “es más fácil tener un medio”, manifestó que hay que tener “un estilo propio” y ser original. Según Castro para que un medio “de frutos” es fundamental “ser constante, trabajar con pasión y no abandonarlo”.
En una Baldosa nació en formato blog en mayo de 2004, y explotó mediante la plataforma “Twitter(Ir)”:https://twitter.com/enunabaldosa?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor en abril de 2009. En esa red social cuenta con 358 mil seguidores, tiene más de 104 mil seguidores en Facebook y 98 mil 500 en Instagram.
?Clase Abierta:
enunabaldosa</a>, de atrás hacia adelante. Cómo armar un medio desde cero.<br>?Invitado: <a href="https://twitter.com/juancastroMDP?ref_src=twsrc%5Etfw">
juancastroMDP
?Miércoles 5 de junio 11 hs.
?Invitan: Cátedra Introducción a la Comunicación (catedra_iac</a>), Cátedra Periodismo Gráfico, <a href="https://twitter.com/AgenciaAUNO?ref_src=twsrc%5Etfw">
AgenciaAUNO pic.twitter.com/DQ96jdrJW8— Cs Sociales UNLZ (@SocialesUNLZ) 28 de mayo de 2019
AUNO-30-5-19
SNG-SAM