Una charla “baldosera” en la UNLZ

Se trata de una actividad que brindará el medio En un baldosa. El encuentro, a cargo de Juan Castro, brindará claves para aprender a armar un medio «desde cero». Será este miércoles, a las 11, en la universidad lomense.

Santiago Gorostiaga

El periodista y creador del medio En una baldosa, Juan Claudio Castro, brindará el próximo miércoles una charla abierta para estudiantes de periodismo y comunicación sobre cómo “armar un medio desde cero” en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

La actividad, con entrada libre y gratuita, se realizará a partir de las 11, en el Laboratorio 1 de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, y fue organizada por la Agencia AUNO junto a las cátedras de Introducción a la Comunicación y Periodismo Gráfico.

En diálogo con esta agencia, el fundador del medio aseguró que “es clave actualizarse a los nuevos formatos” de la era digital y remarcó que En una baldosa “ha sido original porque privilegió el contenido”.

Castro subrayó que la idea principal del sitio era “contar historias de jugadores olvidados” y que el humor fue el recurso que se destacó para “llevar el mensaje”.

“El público se siente identificado con ese humor”, remarcó y agregó que el “código” con la audiencia se construye “con el tiempo, con constancia y siendo coherente con lo que se dice”. “Empezás a perder si no tenés un código con el seguidor”, puntualizó.

Uno de los principales códigos que manejan con la audiencia es el término “baldosero” que Castro define como “algo incompleto o que no llegó a lucirse del todo”. Y contó que eligieron ese nombre ya que los usuarios de la red denominaban así a los jugadores, aunque desde el medio “nunca lo habían imaginado”.

El periodista admitió que en su grupo de trabajo no miran “el trabajo de la competencia”, de otras cuentas o sitios, y que generan contenido por considerarlo “interesante” y no por “la demanda” de los clics.

El periodista afirmó a AUNO que en la actualidad “es más fácil tener un medio”, manifestó que hay que tener “un estilo propio” y ser original. Según Castro para que un medio “de frutos” es fundamental “ser constante, trabajar con pasión y no abandonarlo”.

En una Baldosa nació en formato blog en mayo de 2004, y explotó mediante la plataforma “Twitter(Ir)”:https://twitter.com/enunabaldosa?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor en abril de 2009. En esa red social cuenta con 358 mil seguidores, tiene más de 104 mil seguidores en Facebook y 98 mil 500 en Instagram.

AUNO-30-5-19
SNG-SAM

Dejar una respuesta