Elías Brizuela y Pilar Rodríguez Farías
Organizaciones ambientales y vecinos autoconvocados de Lomas de Zamora realizarán mañana una nueva caminata para exigir la reglamentación de la Ley 14.294 en defensa de la Reserva Natural Provincial Santa Catalina. Bajo el estandarte de ‘La reserva no se vende, se defiende’, los vecinos del partido del sur del Conurbano bonaerense continúan haciendo frente a la «escasa» gestión gubernamental.
La medida busca que el municipio lomense detenga las intenciones de venta inmobiliaria por parte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y que impida el posible cierre del Instituto Fitotécnico de Santa Catalina dedicado a la investigación científica.
En diálogo con AUNO, Florencia Bazán, ambientalista que forma parte de la organización Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina, señaló que con la caminata esperan que “el vecino y la vecina no solamente de Lomas de Zamora sino de otros lugares que se acercan a disfrutar de la reserva, no lo vean como un lugar meramente recreativo, sino también que se empapen un poco de la historia, que conozcan la flora y la fauna que hay en la reserva, y las problemáticas que las atraviesan.”
Además, esperan visibilizar «la lucha que se está llevando adelante por la reglamentación de la Ley y por la conservación del espacio para el disfrute de toda la comunidad».
Desde hace más de 15 años, los vecinos realizan actividades y reclamos para que ‘el pulmón’ de Lomas de Zamora se mantenga preservado ante la especulación financiera e inmobiliaria del sector, frente a la escasa gestión gubernamental denunciada por los vecinos en previos diálogos con AUNO.
En 2011, a través de la Ley 14.294, se declaró a Santa Catalina como Reserva Natural Provincial, pero todavía la ley no se reglamentó por lo que vecinos y organizaciones sociales piden que la ley se haga efectiva.
«Han pasado 11 años y lo que vemos es que nunca hubo una clara intención o una voluntad política, tanto del gobierno provincial como del gobierno municipal, para que se reglamente la ley y para que haya una efectiva protección de área como reserva», criticó Florencia Bazán en diálogo con la agencia.
La ambientalista además señaló que Universidad Nacional de La Plata se opuso desde «el día cero» a que Santa Catalina sea declarada Reserva Provincial y consideró que «es bastante contradictorio, siendo que el predio está afectado la enseñanza, la investigación y la cultura pública y una figura de reserva natural no es incompatible con estos objetivos».
La organización ambiental Pilmayqueñ expresó, a través de un comunicado en sus redes sociales, que directivos de la UNLP buscaron presuntamente “el aval de una cuestionable nota” donde se dieron indicios de intenciones de venta en el marco de la sesión número 77 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.
En este sentido, Bazan insistió en que «la posición que toma la Universidad Nacional de La Plata, muchas veces actuando como un privado más, es bastante repudiable y cuestionable».
La caminata en defensa de la Reserva Natural Provincial Santa Catalina será a partir de las 11 y la convocatoria está prevista entre las calles Madrid y Juan XXIII, en el barrio de Parque Barón en Lomas de Zamora.
AUNO-15-7-22
EB-PR-SAM