¿Un superhéroe lomense copiado por Marvel?

Un historietista local denunció que el flamante X-Men argentino sería un supuesto plagio de un personaje suyo creado hace más de diez años.

Por Sergio Cabezas

Un historietista oriundo de Lomas de Zamora denunció públicamente a la editorial estadounidense Marvel por el supuesto plagio de uno de sus personajes. La denuncia apuntó contra el nuevo X-Men argentino, el cual -según el dibujante local- posee características similares a las de Luc, protagonista de su cómic Pets.

Martin Gimenez, creador de varias historietas publicadas en NNcomics, contó a AUNO que se enteró de que uno de sus personajes guardaba características similares al flamante X-Men de manera sorpresiva, vía redes sociales. “Entré a Instagram, vi un flyer que decía ‘el X-Men argentino’ y noté que era igual a mi personaje”, relató.

“Tiene el pelo alborotado y la cara como en sombras como el mío. Por el tema de la trama, mi personaje tiene un pañuelo y guantes de motoquero sin tener moto. Además, el personaje (de Marvel) fue secuestrado, al igual que mío”, describió.

LUC, de Pets vs RAMSON, de X-Men/Marvel

El X-Men de origen argentino hizo su aparición en el primer tomo del sexto volumen de la serie Uncanny X-Men, que fue publicada hace dos semanas y causó gran impacto por presentar al nuevo mutante Ramson llamado Valentín Correa, de civil. Su poder es el de tener un agujero negro en el corazón con el cual absorve la mayoría del daño que podría recibir, como por ejemplo impactos de bala. En cambio Luc, la creación de Giménez, posee características felinas debido a una mutación. 

“Uno de los nuevos personajes de Marvel es argentino, no es algo común, no hay personajes de Marvel argentinos en los últimos 20 o 30 años. Y mi personaje, que lo hice desde el 2011, es igual al personaje este”, recalcó el dibujante lomense. 

Se trata del tercer personaje argentino que la editorial estadounidense lanzó al mercado. El primero fue Defensor, un superhéroe que posee una armadura hecha de un metal alienígena ficticio (Vibranium) y fue presentado en 1982. El segundo es Tarántula Negra, villano que aparece por primera vez en The Amazing Spiderman Nro 419 en 1997.

La autora del nuevo personaje de Marvel es Gail Simone, quien tiene una especial afinidad con Argentina y estuvo en la convención de historietas Crack Bang Boom de Rosario en 2016. Giménez también estuvo en ese evento (“fui a todas”, aseguró). Esa coincidencia es la que genera suspicacias.

Entonces, ¿cómo pudo Simone haber visto el trabajo de Giménez? Una podría haber sido en esa convención. Otra, que ella “hubiera googleado si quería ver algún personaje de Argentina. Te aparecen varios, pero el mio es mutante”, alegó.

El historietista lomense aseguró haberle escrito a Simone en las redes sociales para hablar al respecto, pero hasta ahora no obtuvo respuesta. Lo que él considera que además “se podría hacer es (abrir una causa) con un abogado en Estados Unidos, pero ni siquiera así se puede porque es un montón de plata”, explicó en cuanto a la posibilidad de un reclamo legal.

Sin embargo, con entusiasmo destacó: “Lo que sí podemos hacer, y esto me pone muy contento, es que mucha gente se solidarice (con mi reclamo) y lo viralice. Si la gente está de acuerdo de que es un ‘robo’ hay que viralizarlo”.

Quien le sugirió esa idea fue su editor en Estados Unidos. “‘Esto hay que viralizarlo’ -le dijo-. Que quede constancia en las redes de que no se puede hacer eso y que a los autores hay que respetarlos.”

Los posibles casos plagios, robos o copias de personajes dibujados y/o animados por parte de grandes compañías no son nada nuevo. Muchas veces pasan desapercibidos y solo son conocidos por aquellos interesados en la industria.

Un ejemplo ideal para este caso, es el escandaloso parentesco entre los X-Men clásicos y La Patrulla Condenada o Doom Patrol, un grupo de superhéroes de DC cómics. También cabe mencionar a Asterix el Galo de una serie de historietas francesa que hizo aparición por primera vez en 1959 y que tiene varios paralelismos con Patoruzú, personaje que data de 1928 y es obra del argentino Dante Quinterno. 

En cuanto a los casos de evidente plagio, Giménez aseveró: “Vos podés inventar algo espectacular y de qué te sirve si después puede venir alguien con total impunidad y robarlo”

“Te sacan hasta la posibilidad de crear. Es terrible – expresó – ¿Qué mensaje le damos a nuestros chicos? ¿A cualquiera que quiera crear algo?”

A pesar del pesimismo por sentirse víctima de un supuesto plagio reflexionó: “Mi mensaje es creá, vos podés hacer lo que sea con un papel y un lápiz. Y si te llega a pasar lo que me pasó a mi, no bajes los brazos porque parece que es parte de la vida tener que defenderse de estas mega empresas. Por suerte nosotros los argentinos estamos acostumbrados a pelear y a levantarnos”.

SSC-AFD

AUNO-25-08-2024

Dejar una respuesta