Un proyecto escolar para evitar la quema de hojas

Se trata de “Otoño sin humo”, una iniciativa de chicos de primaria de una escuela de Banfield. Repartieron bolsas de residuos y folletos en el barrio. Será declarado de interés municipal.

Candela Francescotto

Lomas de Zamora, junio 30 (AUNO).- Un grupo de chicos de una escuela de Banfield realizó un proyecto para concientizar a la ciudadanía sobre la quema indiscriminada de hojas y así evitar los gases tóxicos, el incremento del efecto invernadero y complicaciones en la salud.

La iniciativa, que tiene como objetivo evitar la quema de ramas y hojas para tener un mundo más sano, es llevada adelante por los chicos del jardín, y el primer y segundo ciclo de la jornada extendida del colegio San Andrés de Banfield.

Desde la institución se realizan varios proyectos a partir del interés de los chicos por diversos temas: así nació en 2009 “Otoño sin humo”, donde los alumnos investigan acerca de los efectos que produce la quema de hojas en el medio ambiente y en la salud.

La coordinadora de la jornada extendida de la institución, Andrea Zarabozo, explicó a AUNO la importancia de que se realice una ley sobre el tema: “Si toma conciencia el municipio o más arriba y el proyecto llega a las casas, se podría implementar una ley para cobrar multas por daños al medio ambiente; es para que las personas tomen conciencia, no es para molestar”.

Todos los años se realizan distintas acciones desde la escuela. En esta ocasión, los chicos repartieron en la escuela y en el barrio bolsas de residuos que donó el municipio y folletos informativos, y además pidieron a los vecinos que se saquen fotos recolectando hojas para realizar luego una muestra fotográfica.

El proyecto “Otoño sin humo” está en vías de ser declarado “de interés municipal” y cuenta con el apoyo de la cartera ambiental.

Semanas atrás representantes del municipio, entre ellos el secretario de Medio Ambiente, Adrián Santarelli, y la subsecretaria de Gestión Ambiental e Higiene Urbana, Zulma Abolofia, visitaron el colegio en el marco del programa “Plantemos juntos un arbolito” que busca promover el cuidado de la flora urbana autóctona.

Juntos a los docentes y personal de la Delegación, los chicos del jardín plantaron un ejemplar en el patio del establecimiento y se llevaron un plantín a sus hogares para que puedan realizar la actividad con sus familias.

“Es un establecimiento educativo que trabaja activamente en el cuidado del medio ambiente y lo acompañamos desde la gestión participando en conjunto”, expresó la subsecretaria de Gestión Ambiental e Higiene Urbana, Zulma Abolafia, en un comunicado.

AUNO-30-6-16
CF-SAM

Un comentario en «Un proyecto escolar para evitar la quema de hojas»

  • Estimados, quisiera saber si actualmente es ilegal quemar hojas. Tengo una vecina que quema pilas enormes todos los días y mi mamá asmática, en cuarentena, tiene que soportar el humo. Ya hablé con la persona y no le importó y no encuentro dónde denunciar (soy de Lomas de Zamora). Gracias!

Dejar una respuesta