Los secretos de Del Potro bajo la mirada de un periodista de Lomas

Sebastián Torok acaba de publicar “El Milagro Del Potro”, donde relata la historia de lucha del tandilense, ganador del US Open 2009, quien se sobrepuso a las lesiones y, en apenas unos meses, ganó la medalla de plata en Río 2016 y fue parte fundamental del equipo argentino que logró la ansiada Copa Davis.

Joaco Talmon

Lomas de Zamora, junio 4 (AUNO).- El periodista lomense Sebastián Torok detalló el detrás de escena de la realización de su primer libro, “El Milagro Del Potro’, en el que reconstruyó la historia de lucha y de gloria de Juan Martín Del Potro, quien superó una maldita seguidilla de lesiones para volver a los primeros planos y ser uno de los artífices de la ansiada conquista de la Copa Davis.

Con 17 años de trayectoria en el diario La Nación y columnista de tenis en radio Continental, el autor trabajó durante varios meses y realizó más de 70 entrevistas para confeccionar un libro que permite entrar en la intimidad de uno de los mejores deportistas argentinos de todos los tiempos.

alt_text

Torok, egresado del ENAM de Banfield, cuenta las motivaciones que lo llevaron a publicar el libro y, de paso, ofreció un pantallazo sobre el nivel actual del tenis argentino. A continuación, los principales pasajes de la charla que el periodista mantuvo con AUNO:

-¿Cómo surgió la idea de hacer el libro?
-En 2014 venía con la idea de escribirlo, pero cuando surgieron todas las lesiones de Juan Martín, todo quedó en la nada. El año pasado, en Julio, después de que “Delpo” ganara la medalla de plata en Río, el diario me mandó a cubrir la recepción de un club en Tandil y, si bien ya había ido por trabajo, en esta oportunidad pude estar en su colegio, con sus amigos del fútbol, con su entrenador de Independiente de Tandil. Pude ver un poco más el detrás de escena y estar con la gente que lo conoce desde chico. Allí me terminé de convencer y decidí que era el momento de hacerlo. Le comenté a Juan Martín que estaba con este proyecto por la relación respetuosa que tengo y en 8 meses hice prácticamente 70 entrevistas.

-¿Cuándo comenzó tu vínculo con Del Potro?
-En 2010, a partir del Abierto de Australia, ELprimer Grand Slam que cubrí para el diario La Nación. Antes me encargaba de cubrir a Boca y al mismo tiempo escribía para la revista de tenis “Grip”. Con Del Potro mantenemos una relación de respeto, aunque no es una persona de fácil acceso.

-¿A qué te referís con que no es de “fácil acceso”?
Es sumamente reservado, su familia tiene un perfil muy bajo en Tandil. Los padres no salen en los medios. A eso sumale los problemas o reveses que ha tenido, sobre todo los conflictos en Mar del Plata 2008, sus peleas con (David) Nalbandian, con (Martín) Jaite, con la Asociación (Argentina de Tenis). A partir de ahí Juan Martín le puso un escudo a cierta parte de la prensa. No es una persona que le guste hablar con la prensa de él. No obstante tiene una gran imagen en el exterior.

-¿Del Potro siempre optó por el perfil bajo?
-No, él era mucho más dado. Mar del Plata 2008 fue el origen de este perfil. Si bien nunca fue demasiado vehemente ni de dar muchas entrevistas, tampoco tenía problemas. En aquél año y luego de todo lo que pasó, la relación con la prensa fue empeorando. En otros momentos mejoró, pero a partir de ahí hubo un quiebre.

-¿Cuál es el hilo conductor del libro?
-Para mí el libro es una suerte de viaje, muy profundo, fundamentado, inédito porque se hizo un trabajo que nunca se había hecho así sobre Juan Martín, sobre la vida de un tenista que es un “crack”, que es un deportista que se ha ganado un lugar en la mesa de las leyendas del deporte nacional, entre los 10 mejores deportistas argentinos. Además, aportaron sus testimonios Gabriela Sabatini, Emanuel Ginóbili, Hugo Porta, Roberto De Vicenzo e incluyo una carta que le escribió Maradona especialmente para este libro.

alt_text

-¿Con qué se van a encontrar los lectores?
-El público va a encontrar detalles de historias que nunca se conocieron, inclusive sobre hechos ya conocidos, como por ejemplo el US Open que ganó, las lesiones, las charlas con el “Negro” (Marcelo) Gómez, con (el preparador físico) Martiniano Orazi quienes trataron su estado físico durante tanto tiempo, con Franco Davín. Las distintas charlas me permitieron reunir anécdotas nunca antes contadas, desde sufrimientos, rutinas, cómo (Roger) Federer trataba de intimidarlo antes de los partidos, cómo una serie de TV (NdR: Prison Break) lo ayudó para ganar el US Open. Después hay una historia muy fuerte de un capítulo que se llama “El otro angelito de Juan Martín”, que es la historia de un chiquito que falleció de una enfermedad muy severa, en Tandil. Tuvo cinco meses fulminantes. Era fanático de Del Potro. Un día, Juan Martín lo visitó a la casa, yo estuve con los padres y me contaron cómo influyó en el chico la visita de “Delpo” durante sus últimos meses de vida y la conexión que tuvieron. Este chico es el otro “angelito” porque su “angelito” es la hermana que falleció en un accidente cuando era chico. Por eso siempre se hace la señal de la cruz luego de cada partido. Hay historias y detalles que nunca se conocieron, desde los peores momentos hasta su capacidad de resiliencia y de superación.

*-¿Realmente estuvo Del Potro cerca del retiro?-
-Sí, estuvo muy cerca de retirarse. En los momentos de profunda oscuridad salió adelante, cambió sus pilas sobre todo para su rehabilitación, el yoga, la respiración, trabajó mucho con Diego Rodríguez, su kinesiólogo, y luego hasta él mismo se sorprendió de todo lo que logró.

-A futuro, ¿qué posibilidades le ves a Del Potro de ganar torneos importantes y de alcanzar otra vez el top ten?
-Todo depende de los objetivos que se proponga. Capacidad técnica y mental tiene, pero no sé si está dispuesto a hacer un sacrificio muy fuerte para llegar otra vez a ese esfuerzo. Este año arrancó mucho más tranquilo. Después de la Copa Davis, el fallecimiento del abuelo, el hecho de no contratar un entrenador y un preparador físico representa un mensaje. Depende de él, no tengo duda de que puede llegar al top 3 si quisiera.

-A partir de las lesiones, tuvo que cambiar el golpe de revés. ¿Cómo fue ese proceso?
-Tuvo que adaptarse a una limitación y a un temor que tenía a partir de las tres lesiones en su muñeca izquierda. Tuvo que cambiar un poco la técnica del revés a dos manos sin girar tanto la muñeca, ahora de forma más rígida. Encontró en el slice una buena manera de llevar los puntos, la verdad es que evolucionó muchísimo en ese golpe y también sorprendió a los rivales que siempre se encontraban con un “Delpo” que le pegaba fuerte de revés. Además, sigue manteniendo la derecha que para mí es la más explosiva del circuito.

alt_text

-¿Puede un jugador pasar de jugar con revés a dos manos a una sola?
-Lo que me han dicho, tanto profesores como profesionales del tenis, es que se puede hacer el cambio pero a una edad temprana. Cuando el jugador está metido en el circuito o pasados los 20 ya es muy difícil hacer el cambio para que sea realmente competitivo. En el caso de Delpo, nunca lo evaluó cambiar.

La actualidad del tenis argentino

-¿Cómo ves el rendimiento en general del tenis argentino?
-Es una camada más austera que otras. Son jugadores que dan lo mejor que tienen. Por ejemplo, el momento de (Diego) Schwartzman no es casual, el año pasado hizo un gran trabajo junto a Orazi y tiene de entrenador a Juan Ignacio Chela, que se complementan muy bien, en una relación tanto profesional como alegre. (Horacio) Zeballos tiene 32 años, está bien en lo físico, muy bien económicamente, fue papá hace poco. Nico Kicker ganó su primer partido en Roland Garros. Son etapas, la evolución de cada jugador es distinta.

-¿Te sorprenden estos resultados que están teniendo en Roland Garros?
-La verdad que no. Olivo, por ejemplo, es un jugador muy habilidoso. Si ves sus videos en Youtube te das cuenta de que es un chico que tiene mucha habilidad con la raqueta, le falta mejorar en otras facetas como la concentración. Cuando se alinean todos los planetas puede pasar lo que pasó con Jo-Wilfried Tsonga (Olivo le ganó por la primera ronda del abierto francés).

AUNO 04-06-17
JTZ-MFV

Dejar una respuesta