Un libro que movilizó a los veteranos

Un grupo de ex combatientes de la Guerra de Malvinas presentó 35 años después, que recorre sus historias de vida. Fue en la Facultad de Ciencias Sociales. Junto a editores y redactores, compartieron las emociones que les despertó la publicación.

Franco Lapalma

Lomas de Zamora, mayo 19 (AUNO).- “Nunca supe todo lo que habían vivido otros veteranos”, expresó Pablo Mariotto, uno de los ex combatientes de Malvinas que relató su historia de vida en 35 años después, en el marco de la presentación del libro en la Facultad de Ciencias Sociales, que ocurrió el miércoles.

El libro surgió por iniciativa de los veteranos y fue realizado en conjunto con la Secretaría de Investigaciones de la casa de estudios y la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (*AUNO*), luego de dos años de trabajo.

Narra historias de vida de doce ex combatientes de la Guerra de Malvinas, que viven en zona sur, trabajan en PAMI y relataron sus vivencias en el contexto del conflicto y las problemáticas que sufrieron después.

En la presentación un grupo de veteranos compartió su experiencia en la realización de 35 años después: Roberto Piccardi, Marcos Giménez, Roberto Bielik, Dardo Adobatto, Mariotto y Oscar Polo.

Los acompañaron los coordinadores editoriales del ejemplar, Soledad Arréguez Manozzo y Alejandro Giuffrida; y los redactores de la agencia Federico Cavalli y Manuel Rodríguez.

Ante los presentes en el aula 6, Pablo Mariotto confesó que lo que contó para el libro “no se lo había contado a nadie”, ni siquiera a su familia, y agregó que no sabía “todo lo que habían vivido otros veteranos” hasta que lo leyó.

Por su parte, Oscar Polo contó que tuvo la posibilidad de volver a visitar las Islas pero que no lo hizo porque lo consideraba una falta de “respeto” a los soldados fallecidos y agregó que volvería a pisarlas el día que sean reconocidas como argentinas.

Dardo Adobatto, único del grupo que fue cabo 1º y suboficial de la Armada, participó de la Operación Rosario, la primera de las tácticas militares para retomar el control de las Islas.

Reveló que tuvo “sentimientos encontrados” durante la guerra, porque en 1981 fue a estudiar a la base militar inglesa de Portsmouth, donde convivió con soldados que un año después tuvo que enfrentar.

Luego de la presentación, Marcos Giménez, remarcó a AUNO que las “satisfacciones” que les genera el libro los “empujan” a hacer otra edición, ya que “hay muchas cosas más que contar y es bueno difundirlas”, y consideró que se debería “hablar de Malvinas todos los días”.

Roberto Piccardi, coordinador del proyecto, sostuvo que para realizarlo los veteranos tuvieron que “tratar de dejar las diferencias de lado” para acordar en lo que querían contar y volcar sus experiencias en un material que “todos pudieran leer y así ser trasportados a esos años”.

Piccardi explicó que cada uno de los ex combatientes “tenía el derecho de expresar lo que creía mejor”, por lo que algunos describieron la guerra y otros decidieron relatar su vida después de Malvinas.

La editora Soledad Arréguez Manozzo recordó que desde un primer momento el libro “fue pensado como un desafío” y explicó que trabajaron con los veteranos en varias reuniones para conocer “qué tenían interés de plasmar y cómo pensaban organizar sus testimonios”.

Otros ex combatientes que integran 35 años después son Hugo Bulacio, José Luis Andino, Ricardo Rojas, Jorge Altieri —que fue herido en combate—, Miguel Giorgio y Gabriel Salgado.

El libro tuvo varias repercusiones: la Municipalidad de Lanús propuso financiar una segunda edición para repartir gratuitamente ejemplares en todas las escuelas de la zona; algunos distritos del conurbano lo declararon de interés cultural y educativo; y la Cámara de Diputados de la Nación les ofreció a los protagonistas hacer una presentación en el Congreso.

AUNO-19-05-2017
FL-MDY

Dejar una respuesta