Un hada madrina, pero de verdad: la historia de la realizadora de fiestas de 15 solidarios en Lomas de Zamora 

A partir de su experiencia personal, Romina Peralta conectó con el deseo de una quinceañera de Ingeniero Budge de tener su noche soñada. Actualmente, lleva realizadas más de 20 celebraciones y anhela atravesar fronteras con su solidaria iniciativa.

Si las hadas madrinas existieran, sin dudas que Romina Peralta sería una de ellas. Barrendera municipal y dueña del comedor “Jóvenes hacia el Futuro” en Santa Catalina, la vecina de Lomas de Zamora gestó el proyecto “Mis 15 solidarios”, que le cumple el sueño a decenas de chicas de tener su fiesta, pese a su elevado costo.

Debido a la crisis matrimonial de sus padres y a la coyuntura económica del país propia del 2001, Romina no pudo tener su fiesta o un recuerdo alusivo a ese importante momento. Con esa experiencia previa, un día se le presentó la oportunidad de ayudar a Jemina, una asistente de su comedor, sin pensar que sería la primera de muchas a las que les cumpliría su sueño.

“Empecé a publicar en Facebook y en Instagram que estábamos organizando una cena familiar para esta nena de 15, y se empezaron a sumar muchas chicas: una donó el dinero para comprar el cajón de pollo; y otra, el de pack gaseosas. Todavía no teníamos el vestido”, relató Romina, en diálogo con AUNO, sobre el inicio de esta iniciativa.

Y agregó: “La dueña de un local en Lomas que estaba a punto de cerrar, porque no venían muy bien las ventas (por la pandemia), nos llamó y me dijo que tenía un vestido. Fue la primera persona que nos donó un vestido para cumplir el sueño a Jemi”, señaló Peralta, quien, después varias fechas tachadas en el calendario, cuenta con un stock de 60 polleras largas y 30 corset para que sus agasajadas armen el vestido que más les guste.

“Queríamos hacerle algo especial para ella y su familia, para que sientan un momento de bienestar y festejen, algo que no podían hacer. La mamá no tenía manera de hacer la fiesta o una cena, porque económicamente la situación no estaba bien”, aseguró la barrendera municipal que fue reconocida con la distinción “Orgullo de Ser de Lomas”.

Sobre su experiencia truncada con esta celebración tradicional, explicó: “Me gustaría que no le pase otra chica, yo quería festejar mis quince. A mi papá no lo tengo hoy y me hubiese gustado tener una foto”, lamentó Romina, y apuntó que, por esa misma razón, hizo todo lo posible para realizar la fiesta de su hija Laura.

“Me quedó ese pensamiento, decir: ‘¿Será que se puede hacer esto realidad?’. La verdad es que mucha gente se sumó y tengo una cantidad de vestidos en mi casa que ya no sé donde ponerlos”, reflexionó acerca de la visibilidad y repercusión que obtuvo su cruzada solidaria.

Por otro lado, Romina explicó que no todas las quinceañeras quieren su fiesta, ya que su sueño en realidad es otro: “Puede ser que las chicas sean de Boca o de River, y nosotros tratamos de cumplirle el sueño de otra manera, de que conozca la cancha. Ahí es donde realmente te das cuenta que la emoción era otra, que el sueño era otro”, compartió a AUNO.

De Ingeniero Budge a todo el país

En mayo de 2021, a Romina le llegó la solicitud de una paciente oncológica de Córdoba, que estaba próxima a cumplir sus 15 años y, que si la situación médica mejoraba, querían celebrarlo: “No podía decir que no, y desde ahí me empecé a movilizar, pedí en todos los locales la ayuda de que se pueda cumplir el sueño de su vestido. No solamente quería llevarle un vestido, sino que quería que pudiera elegirlo”.

Para tal misión, recibió la ayuda de “Penélope”, una conocida tienda de Once; que se sumó a la de tres vecinas cordobesas que se enteraron de su plan: Florencia la ayudó con los souvenirs y centros de mesa, Charo con la torta y la mesa dulce, y Estela le dio cobijo en su casa de Villa Carlos Paz.

Romina superó los límites geográficos con su cruzada solidaria y llegó hasta Córdoba.

“Fue la primera fuera de Buenos Aires. Tenemos un pedido en Santiago del Estero y en Chaco. El año que viene tenemos uno en Uruguay, no sé cómo lo voy a hacer, pero voy a llegar. Ya me veo en todos los países”, expresó Peralta entre risas, a la vez que señaló que ya tiene la agenda completa hasta el 2024.

La emoción como si fuera la primera vez

Si bien lleva realizadas 27 fiestas de 15 años, Romina destacó que los nervios y expectativas puestas son las mismas de siempre: “En los 15 lloro antes de que salgan, soy como la abuela de todas. Vienen a mi casa, se preparan y las dos horas de espera son una eternidad, porque estamos muy nerviosos. “La verdad es que es una emoción increíble, una experiencia muy linda”, remarcó.

“Cuando las volvés a cruzar en la calle, ellas vienen corriendo y te abrazan, no te sueltan. Te hablan y te siguen agradeciendo, las familias también. Es algo re lindo y una emoción, porque te da más fuerza más fuerza para seguir haciendo esto”, completó.

Acerca de su sueño con el proyecto “Mis 15 solidarios”, indicó: “Qué haya más Rominas que se sigan sumando en muchas localidades y provincias. Que puedan unirse en un grupo y seguir cumpliendo sueños. No solamente el sueño de 15, sino que sigan apoyando a la juventud que son nuestro futuro, de impulsarlos a que todo se puede lograr”, deseó.

Cómo colaborar

La próxima fiesta de 15 años será la de María Elena, el 16 de septiembre, y para eso Romina necesita de la colaboración de todos. Para ayudar lo pueden hacer mediante donaciones, ofreciendo un oficio o con ayuda económica.

Su alias es Mis15.solidarios y su número de celular es 1153244621. Es importante aclarar que no se maneja con intermediarios.

NR-MEM
20-8-2023

Dejar una respuesta