Un freno para la violencia de género

La Legislatura bonaerense declaró en estado de “emergencia” por la violencia de género en la provincia. Pero especialistas en la temática critican la falta de fondos para programas en marcha. De 135 municipios, menos de la mitad tienen Comisaria de la Mujer.

Belén Escobar

Lomas de Zamora, noviembre 12 (AUNO).- La diputada provincial Karina Nazabal (Frente para la Victoria), una de las impulsoras del proyecto de que declara a la provincia en “emergencia pública” por la violencia de género, afirmó que es “importante generar un plan integral de rehabilitación de violencia y visibilizar este tipo de situaciones”, porque a la violencia machista “hay que verla como algo urgente que no puede esperar”.

En octubre pasado, la Cámara de Senadores bonaerense convirtió en ley por unanimidad el proyecto que declara a la provincia “en emergencia pública” por la violencia de género, una medida que se extenderá por dos años y tiene como objetivo generar políticas para atenuar la cantidad de víctimas.

“Entendemos que las propuestas que tiene la provincia son insuficientes para disminuir una instancia de rehabilitación de situaciones de violencia prolongadas, que hacen que las mujeres y los niños tengan pésima calidad de vida”, admitió Nazabal a AUNO, y explicó que hace falta “avanzar” en el tema y que es menester contar con más unidades para atención para las mujeres. “Por ejemplo, de 135 municipios, sólo 53 tienen Comisaria de la Mujer”, subrayó.

Sara Pitman, coordinadora de Salud Mental de Lomas de Zamora, sostuvo que “siempre se atendió a gente con este tipo de problemáticas, pero ahora, con esto de que la violencia de género está mas legislada, hay un compromiso mayor”.

A su vez, explicó que en todas las comunas bonaerenses funcionan “mesas locales en contra de la violencia de género” cuyo objetivo “es nuclear a los organismos que trabajan en esta temática y articular el trabajo y dar a cuáles son los recursos e intentar que se construya un refugio en la municipalidad para mujeres”.

Estas mesas, compuestas por representantes municipales, provinciales y de diferentes organizaciones sociales, suelen realizarse una vez al mes y en el distrito lomense funcionan hace más de cuatro años.

Según la psicóloga, esos espacios tienen una hoja de ruta en las que se exponen cuáles son los recursos que las mujeres tienen para denunciar y para que la Justicia actúe, o lugares en donde se puedan asesorar” y sirven como guía para quienes requieran asesoramiento.

Para Geraldine Ponce, una especialista del tema en el distrito “se está viviendo un desfinanciamiento en la provincia y por eso esta ley es un desafío”. De hecho, el número de casos en Argentina disminuyó de 152 a 119 en el transcurso del año pasado al 2012, pero aún hay cantidad de mujeres que sufren de violencia machista, en su mayoría de sus parejas.

Ponce, docente de trabajo social en la UBA analizó que, si bien “hay un avance en términos de derechos, no es suficiente porque siempre es necesaria la aplicación real en las situaciones concretas”, y opinó que “es importante la batalla cultural que aún hay que dar en relación a la violencia de género”.

La iniciativa aprobada por la Legislatura fue promovida tanto por Nazabal como por los diputados Alejandro Armendáriz de la Unión Cívica Radical (UCR) y Fernanda Antonijevic del Frente Amplio Progresista (FAP).

El 28 de este mes, en el salón Eva Perón, ubicado en el primer piso de la Municipalidad se realizará una jornada en contra de la violencia de género, abierta al público con la participación de representantes de la mesa local, psicólogos, dos trabajadoras sociales, entre otros._

MBE-AFD-ev
AUNO-12-11-12

Dejar una respuesta