El sol del mediodía del pasado 21 de septiembre brillaba en lo alto. De entre los jóvenes alborotados que poblaban el tren de la línea Roca rumbo a Constitución, un grupo de veinte alumnos y alumnas de colegios de Almirante Brown murmuraba sus expectativas acerca de la entrevista que en sólo horas sostendrían con el periodista Jorge Lanata. Ese sería el primer paso de lo que luego de 90 días de entrevistas, trabajo de archivo y edición sería “El ojo de Las Grayas”: un registro audiovisual acerca de los noticieros televisivos cuyo fin es “abrir el debate” a través de una pregunta principal: “¿La televisión realmente refleja la realidad o la inventa instalando temas en la sociedad?”.
Además de aquella que los alumnos realizaron a Lanata, el documental cuenta con entrevistas a los periodistas Carlos Polimeni, Norberto “Ruso” Verea y Eduardo Aliverti, según enumeró el profesor de Culturas y Estéticas Contemporáneas del Colegio Amancio Alcorta, de Burzaco, Cristian Destéfano.
En diálogo con AUNO, el iniciador del proyecto contó que, además de esas entrevistas, los chicos “hicieron un trabajo con encuestas, preguntándole a la gente acerca de los temas que más les interesan para ver si los noticieros los tratan”.
Uno de los aspectos en que el documental hace énfasis es en el tipo de tratamiento de noticias del interior del país: los alumnos notaron que los noticieros nacionales “le dan poca importancia a las provincias, e incluso se las llega a identificar sólo con noticias particulares, como es en el caso de la ciudad entrerriana de Gualeyguaychú, ahora asociada al conflicto por la instalación de la pastera Botnia”, ejemplificó Destéfano.
Además del Alcorta, las instituciones educativas que participaron fueron el Instituto Claypole y los colegios Nuevo Sol de Monte Grande y Latinoamérica de Adrogué. Si bien se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de los directivos de esas escuelas, se trata de un proyecto “optativo” pues sólo participa “el alumno o alumna que tenga ganas de sumarse”. Inclusive, en la elaboración de “El ojo…” participaron egresados que habían trabajado en la ideación del trabajo.
Respecto de la metodología de trabajo, el docente explicó que la función primordial del documental no fue “estética”, sino “educativa”. Así, a los alumnos que “les gusta escribir, escriben, y los que quieren estudiar locución, tuvieron la posibilidad de esta experiencia previa”.
Al tratarse de chicos de distintos colegios, Destéfano resaltó la importancia de la “cohesión y el compañerismo” entre todos: “Son chicos que viven en lugares distintos, de edades distintas, tienen realidades diferentes y es muy lindo volver de las entrevistas con los pibes cantando en el tren y compartiendo experiencias”.
Tras una votación entre varios títulos posibles, los alumnos escogieron “El ojo de las Grayas”, que “tiene como fundamento una anécdota de la mitología griega: cuando Perseo se dirigió a matar a Medusa, buscando información se encontró en una caverna con las Grayas, tres hermanas que habían nacido ancianas y compartían un ojo. A través de él, las tres recibían todos sus conocimientos. Los pibes pensaron que ese ojo podía asociarse a la televisión y las Grayas, a los televidentes. La idea que intentaron graficar fue la de la información única”.
El año pasado, el escritor Osvaldo Bayer, el cineasta Pino Solanas, el cantante Víctor Heredia y el ex presidente Raúl Alfonsín fueron algunas de las personalidades que hablaron en el primer documental de este proyecto, “A la vuelta del silencio”, un registro audiovisual sobre la última dictadura militar. “El ojo de las Grayas” continua el camino y será estrenado, estiman, en marzo de 2008, antes del inicio del nuevo ciclo escolar.
FG-AFD
AUNO-27-12-07
locales@auno.org.ar