Un consorcio otorgará microcréditos a emprendimientos de economía social

Lo integrarán municipios bonaerenses, pequeñas y medianas empresas. El anuncio fue realizado ayer en Lanús por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social. La propuesta se iniciará en este municipio y luego se replicará en otras comunas.

Lanús, abril 8 (AUNO).- Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social anunciaron ayer en Lanús la instrumentación de un “consorcio de microcréditos” junto a pequeñas y medianas empresas, y municipios bonaerenses, con el objetivo de apoyar emprendimientos de la economía social.

El anuncio fue realizado por el subsecretario de la Comisión Nacional de Microcréditos de Desarrollo, Alberto Gandulfo, durante un encuentro de Economía Social y Pymes, organizada por la Asociación Pyme en conjunto con el municipio local.

El encuentro reunió a unos 150 emprendedores del municipio y a más de 60 pequeños y medianos empresarios, además de autoridades nacionales y provinciales.

“Estamos pensando en conformar un consorcio de gestión de microcrédito para desarrollar esta experiencia con Lanús y vincularla también con la Asociación Pyme”, subrayó Gandulfo.

Por su parte, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, llamó a “lograr un fuerte grado de conciencia” en la sociedad para “defender los ingresos de nuestra familia”. Luego vaticinó que en los próximos meses “va a estar en juego, más que nunca, la disputa de la concentración económica contra la distribución de la riqueza”.

“No tenemos ninguna duda; viene una puja distributiva de características difíciles”, destacó el jefe comunal.

El encuentro, denominado “Economía Social y Pymes. Hacia una red de mutuo beneficio”, se repetirá en otros municipios, según anunció el secretario de la Asociación de Pequeños y Micro Empresarios Daniel Moreira.

“Debemos lograr socialmente que el círculo virtuoso se extienda también a dentro de las sociedades y los emprendimientos de cada uno”, destacó Moreira.

Durante el encuentro, el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto, enfatizó que desde el Gobierno “no queremos conducir un país de pocos, donde el resto no pueda opinar, queremos un país con educación, salud, inclusión y una economía estable”.

Por su parte, Francisco Dos Reis, titular de la Central de Entidades Empresarias Nacionales y referente de la Asociación de Pymes, llamó a todos los pequeños y micro empresarios a ser “militantes” del modelo implementado, que les permitió a las Pymes superar la crisis de 2001, cuando “había explotado la Argentina”.

Dos Reis advirtió además que los empresarios no están despegados de la realidad social, y cuestionó el modelo neoliberal porque “cuando hablan de inversión se olvidan de algo fundamental, que no es nada más que tecnología, son condiciones humanas de desarrollo, de quién va a manejar la máquina”.

Por su parte, la directora nacional de Fomento del Monotributo Social del Ministerio, Claudia Bernazza, convocó a “defender aquellas herramientas que mejor convienen para que la actividad económica sea de se todos y no de algunos que quieran ejercerla”.

“El Monotributo Social es una herramienta para aquellos emprendedores que están en el primer escalón”, remarcó, al tiempo que precisó que “es una política diseñada para que los jóvenes y las poblaciones más vulnerables” puedan tener acceso a una obra social y jubilación.

AUNO 08-04-11 PT EV

Dejar una respuesta