Un club de barrio que llegó a la antesala del fútbol grande

Fundado en marzo de 1945 como producto de la fusión de Atlético Adrogué y Nacional, el ‘Tricolor’ vive su hora de gloria al arribar por primera vez a la máxima categoría del ascenso del fútbol argentino.

Adrogué, junio 22 (AUNO).- Brown de Adrogué llegó a la Primera B Nacional y por primera vez en su sufrida y humilde historia quedó en la antesala de la máxima categoría del fútbol argentino tras 68 años de transitar con suerte dispar por diferentes categorías del ascenso.

Conducido por Pablo Vicó, que lleva cuatro años sentado en el banco de suplentes y toda una vida dentro de la institución, el ‘Tricolor’ se quedó con la última plaza disponible del ascenso tras vencer por penales (4-3) a Almagro, luego de una reñida final, que quedó igualada 2-2 a lo largo de los 180 minutos de disputa.

Atrás queda ahora aquella epopéyica campaña de 2000, cuando se consagró campeón de Pirmera B de la mano de Daniel Raimundo, aunque finalmente no pudo concretar el ascenso al perder la final de Reducido ante el siempre encumbrado Sarmiento de Junín.

Brown, enclavado en el centro de Adrogué, nació el 3 de marzo de 1945 a raíz de la fusión de Atlético Adrogué y Nacional (hoy llamado 9 de Julio) y un mes más tarde se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino.

“En el partido de Alte. Brown, siendo la primera hora del día 3 de marzo de 1945 (88º aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown), queda fundado el Club Atlético Brown, para que sea la casa del deporte del Partido y perpetúe nuestra honrosa tradición en el fútbol oficial” reza el acta fundacional de la institución.

Los colores de su camiseta se deben justamente a la fusión de las casacas de ambas instituciones: el celeste por el Club Atlético Adrogué y el rojo y negro, que forman una V por Club Nacional usaba una similar a la del Milan de Italia, que ya había llegado a la Primera División durante el amateurismo.

Brown debutó en Primera C con un triunfo por 5-1 sobre Deportivo Huracán de San Justo en Adrogué -hacía las veces de local en la cancha de Nacional. Luego cayó a la Primera D hasta que en 1952 retornó a la C, donde permaneció durante una década, dado que en 1962 descendió al perder un desempate con Deportivo Riestra en el Gasómetro de la Avenida La Plata.

Apenas un año duró su estadía en la categoría más pequeña del fútbol metropolitano, dado que en 1963 se produjo una reestructuración y por decreto consiguió la vuelta a la C, lugar que no abandonaría hasta 1976.
Otra vez en el sótano, Brown se coronó campeón por primera vez en su historia al adjudicarse el Torneo de Primera D superando por apenas un punto a Juventud Unida. Sin embargo, no pudo afirmarse y en 1982 volvió a perder la categoría.

La revancha llegaría en la temporada 1986/87 cuando se quedó con el octogonal tras imponerse en una recordada final a uno de sus tradicionales rivales, San Martín de Burzaco, aunque en 1988/89 bajó nuevamente a la “D”.

Los vaivenes continuaron en la vida futbolística del ‘Tricolor, ya que en 1991 volvió a subir a la C tras imponerse en el octogonal tras una serie de tres partidos contra Fénix.

La vida cambiaría en la temporada 1996/97, cuando llegó a la Primera B Metropolitana por primera vez en su historia luego de ganar el Torneo Clausura, perder la final por el primer ascenso con Berazategui y más tarde adueñarse del Reducido dejando en el camino a General Lamadrid.

Nunca más volvería a la C y hasta se daría el lujo de ganar el mencionado torneo de 2000, con una campaña de 60 puntos producto de 17 victorias, 9 empates y 8 derrotas con 56 goles a favor y 34 en contra.

En los últimos años fue protagonista de la B Metropolitana, pero hasta este sábado 22 de junio nunca había podido llegar a las alturas de la B Nacional. Ahora irá por más gloria, en busca del otrora impensado ascenso a la Primera.

AUNO 22-0613
MFV

Dejar una respuesta