Un aporte para descentralizar al cine

El Festival Nacional de Cine de Esteban Echeverría finalizó su segunda edición. El ganador en la terna Mejor Corto de Ficción fue Alejandro Ortigueira, por _Viedma_. “Mucho cine se hace a pulmón y sólo se proyecta en el Gaumont. Los trabajos tienen difundirse en todo el país”, apuntó el jurado.

Julieta Romero

Lomas de Zamora, septiembre 29 (AUNO).- En la estación de Monte Grande, a 45 minutos en tren desde Constitución, ramal Ezeiza, se puede ver cine independiente sin tener que viajar a otros espacios de proyección. El Festival Nacional de Cine de Esteban Echeverría (FNCEE) brindó durante diez días una propuesta para que vecinos del distrito y de partidos cercanos pudiesen tanto presentar trabajos para concursar como participar de talleres y disfrutar de creaciones autogestivas.

“La iniciativa del festival es muy buena para comenzar con la descentralización del cine, ya que mucho se hace a pulmón y sólo puede proyectarse en el Gaumont. Los trabajos tienen que empezar a difundirse en todo el país, por eso me encanta esta propuesta”, enfatizó a AUNO el diseñador y director de sonido Horacio Almada, miembro del jurado que eligió al audiovisual ganador en la categoría Corto de Ficción.

Mejor Guión, Corto de Animación, Videoclip y Corto de Ficción fueron las categorías premiadas en el evento de cierre. Cada terna incluía premios del público, excepto la competencia por Mejor Guión y varias menciones, además del galardón más importante.

Viedma es el corto ganador (en Corto de Ficción), primer proyecto como realizador independiente de Alejandro Ortigueira, oriundo de la Ciudad de Buenos Aires. Ortigueira contó que cuando dijeron su nombre y subió al escenario “no entendía mucho” lo que pasaba y que “estaba nervioso” pero “muy contento” de haber ganado. En un ataque de ira, el protagonista de Viedma comete un crimen y a partir de ahí la historia gira en torno a su fuga “física y espiritual”. Según su autor, el corto habla de “lo impulsivo y sus consecuencias”.

“La decisión fue muy difícil porque había cortos de muy buena calidad. Pero en algún área fallaban. Viedma nos pareció perfecto en todos los aspectos, con una historia sencilla. Además tocaba temas del imaginario del argentino: era un corto muy nuestro”, analizó Almada respecto a la decisión del jurado.

Por otra parte, Francisco D’Alessandro, también de Capital Federal, recibió una mención por su guión original titulado Luna de miel, en honor al tema de Virus. Aunque no haya sido el triunfador de la terna, la felicidad y el diploma le dieron un sustento para buscar financiación para llevar su guión a la realización. Tiene pensadas las tomas, elegidos los actores y sueña con presentarlo al concurso de cortos en una tercera edición del festival.

“La idea es hacer algo que tenga identidad y que perdure en el tiempo, estemos los mismos organizadores o no. Estamos muy contentos porque duplicamos la cantidad de material recibido y la convocatoria”, destacó a AUNO el productor y promotor del FNCEE, Alejandro Barrios, que además de ser realizador audiovisual es parte del equipo de prensa de la Municipalidad.

Barrios también se mostró satisfecho por la cantidad de concursantes de otros distritos y de Capital Federal que participaron en el festival, ya que eso “habla de la necesidad de descentralizar” el cine, de “abrir el panorama” y de “motivar a la gente” a que presente sus obras en el distrito, aunque le hubiese gustado que más echeverrianos se animaran a presentar obras.

Los vecinos del municipio sí participaron de los talleres que ofreció el festival, como los de Lenguaje Audiovisual, Introducción a la Dirección de Cine y Fotografía, Historia de la Fotografía y un Seminario de Stop Motion. Cada uno contó con más de 30 inscriptos.

Lamentablemente, en el cierre del FNCEE no se pudo realizar ninguna proyección por “dificultades técnicas” y porque el escenario estaba preparado para las actuaciones de Rosario Bléfari, que tiene una trayectoria y gusta del cine independiente (ver aparte) y Adrián Paolleti, definido por los espectadores como una “eminencia del under”.

AUNO-29-09-14
JR-MDY

Dejar una respuesta