Un 13 por ciento de argentinos no logró vacunarse cuando lo intentó

Así lo señala el Índice de Confianza y Acceso a Vacunas (ICAV) que busca “explicar las causas por las que existe una brecha cada vez mayor entre la cobertura óptima de vacunas y las tasas de cobertura en el país”. A pesar de los discursos antivacunas, la mayoría de los argentinos las calificaron como “seguras”.

El 13 por ciento de los argentinos no logró “vacunarse o vacunar a los menores a su cargo la última vez que intentaron hacerlo”, de acuerdo a los resultados obtenidos en el Índice de Confianza y Acceso a Vacunas (ICAV), presentado este martes por la Fundación Bunge y Born. A su vez, el estudio indica que, a pesar de los discursos de los movimientos antivacunas, el 96 por ciento de los encuestados las calificaron como “seguras”.

Médicos y especialistas advirtieron que “las barreras de acceso son el principal riesgo” para que la población nacional cumpla con el calendario de vacunación en nuestro país. El jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Eduardo López, aseguró que “vacunarse es una meta deseable para los argentinos, la seguridad de los niños no está puesta en juego porque hay un alto nivel de confiabilidad y el Calendario de Vacunación nacional está al nivel de Estados Unidos o de Europa”. ”Aquí el problema es el acceso”, ratificó.

En la misma línea, la fundación a cargo de este proyecto advirtió, en un comunicado, que “Argentina cuenta con uno de los calendarios de vacunación más actualizados y completos del mundo. Sin embargo, dejan de aplicarse alrededor de 700 mil dosis de alguna de las vacunas del calendario obligatorio durante el primer año de vida”.

Además, expresaron que hubo “un incremento en la aparición de discursos de grupos antivacunas”, ya que “el índice internacional de confianza en las vacunas muestra que alrededor de un 2 por ciento de la población argentina alega estar en desacuerdo con las vacunas, porque no las considera efectivas o incluso seguras”. Ante la gravedad de la situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró “la reticencia a las vacunas” como una de las “Diez Amenazas Globales a la Salud Mundial”.

El resultado del índice se llevó a cabo durante la primera mitad del año. Sobre este trabajo, el director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, Gerardo della Paolera, coincidió con López en que “las barreras para vacunarse son altas” en la actualidad y ese es “el principal problema” a resolver sobre esta cuestión. “Este estudio sobre vacunas es único en Argentina por la relevancia y seriedad de la encuesta”, destacó della Paolera.

Esta primera etapa del índice fue realizada a 3.177 personas de todo el país. La selección, diseño y análisis del ICAV fue realizada por la Fundación Bunge y Born, mientras que los datos se recolectaron a través de la empresa Inteligencia Analítica.

AUNO-31-7-2019
CSD-SAM

Dejar una respuesta