Tras el robo que sufrió el espacio, realizan un festival solidario en Cultura del Sur

Días atrás, el centro cultural informó del robo de un parlante y una consola. Con un encuentro multidisciplinario y a la gorra, sus integrantes buscan reponer los equipos.

Cultura del Sur (Av. Meeks 1066, Temperley) será este sábado sede de un festival de varieté a la gorra para reponer equipo de trabajo que fue robado días atrás.

El martes 19 de marzo el centro cultural sufrió el robo de un parlante y una consola de sonido. La noticia se conoció dos días después a través de un posteo en Instagram con videos y fotos de la cámara de seguridad que capturaban el hecho. “Esto no solo nos genera una pérdida material, sino que es un golpe emocional duro para las personas que llevamos adelante el espacio”, se puede leer en el pie de foto. 

El festival, que incluirá teatro, música, plástica y circo, será con entrada a la gorra y lo recaudado se destinará a reponer los equipos. Comenzará a las 18 con una asamblea del Frente Único Cultural del Conurbano Sur (FUCCSUR) y a las 20 iniciará el festival con la presentación de Payaso Peluche.

Habrá varieté de acrobacias en tela de Dúo Rope, Adolfo Aleman y Acro Dúo (por Deby Balaguer y Pepa Córdoba), acrobacias en palo chino de Moli Molinari; perfos teatrales de Dani Giménez e Isabel Iglesias; música en vivo de Dúo Frapé (Jorge Peluffo y Diego Braconi) y de un dúo de folklore (Luis Manuel y Luchín); y clown de la mano de Pablo Piñeiro y Martin Macchi. 

Una “respuesta colectiva” a una situación compleja 

“El robo pone de relieve una situación general que está sufriendo la industria cultural, que es que no podemos llegar a cubrir el sostenimiento del espacio”, explicó a AUNO Melania Buero, una de las fundadoras de Cultura del Sur e integrante de Actrices Argentinas. Resaltó que el sostenimiento de los espacios culturales está siendo “muy difícil”, ya que “desaparecieron todos los apoyos” del los institutos nacionales del Teatro y la Música y del Fondo Nacional de las Artes.

Además, señaló que lo ocurrido no fue un “hecho de inseguridad”, sino que la situación socioeconómica actual hace que “todos estemos sumergidos en situaciones de violencia y robo constantemente”.

En cuanto a la intención del Gobierno de Javier Milei de desfinanciar la cultura, Buero sostuvo que se intenta “desaparecer estos lugares y posibilidades de encuentro”, ya que desarrollan “pensamiento crítico y colectividades”.

AUNO-29-03-2024
TLR-MDY

Dejar una respuesta