Desde el conurbano movilizarán mañana contra políticas macristas

Sectores gremiales y políticos de Lomas de Zamora y Almirante Brown anunciaron que movilizarán mañana por el Día del Trabajador y contra las políticas económicas y laborales del macrismo. Lo harán todas las centrales sindicales y sectores del FpV.

María Miranda

Lomas de Zamora, abril 28 (AUNO) – Dirigentes de las cinco centrales gremiales y del FpV del conurbano anunciaron hoy que mañana movilizarán hacia la Capital Federal, para tomar parte en el acto que se hará en el Monumento al Trabajo, en rechazo de las políticas económicas y laborales del gobierno de Mauricio Macri.

El gobierno macrista será objeto de la primera protesta nacional que consistirá en una movilización organizada por todas las centrales gremiales del país, y en la que tomarán parte también sectores políticos opositores de diversos signos políticos, para juntarse en el Monumento al Trabajo a partir de las 15.

La decisión de apoyar y movilizar mañana fue comunicada durante un encuentro de referentes sindicales y políticos de Lomase de Zamora y Almirante Brown, que se realizó en el Centro de Empleados de Comercios lomenses.

Estuvieron el secretario general de la CGT regional lomense, Sergio Oyhamburú; el secretario adjunto de la CTA, Javier Perin; la secretaria general de la CGT Azul y Blanca, Laura Sasprizza; y representantes de Suteba Lomas (Adriana Grandoli), CTA Almirante Brown (Cecilia Ceccini), CTA Lomas (Juan Carlos Maceira), Sutna (neumático) (Adriana Caspari), Suteba Brown (Haydee Kazieczko), Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora (Noemí Dishiani) y los concejales del FpV de Lomas Vanesa López, Ana Tranfo, Claudio Menéndez, Miguel Font y Álvaro Llambi.

La Agencia AUNO habló con referentes que tomaron parte en ese encuentro, que aseguraron su participación en la movilización que se realizará hacia el Monumento al Trabajo ubicado en las Avenidas Paseo Colón e Independencia, en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los reclamos al gobierno macrista figuran parar con los despedidos en los sectores privados y estatales; la inflación y los tarifazos; y apoyo a la ley antidespidos que ya tiene aprobación del Senado y que próximamente tratará la Cámara de Diputados.

La unidad

“Es un orgullo que después de tanto años de lucha que hoy se empiece a transitar el camino de la unidad. Era impensado hace cinco meses atrás un acto así. Me parece que los dirigentes sindicales y las centrales dieron un salto de calidad y madurez”, enfatizó el secretario general de la CGT regional lomense, Sergio Oyhamburú.

Advirtió que “la Ley Antidespidos se tiene que discutir aunque hay que esperar que no la veten. Sin embargo, es importante que se trate porque a los compañeros de base, va ser difícil de contenerlos”.

Por otra parte, la representante de la CGT Azul y Blanca (Luis Barrionuevo), Laura Sasprizza, manifestó: “A los sindicalistas no nos une el amor, nos une el espanto y es un espanto lo que está pasando hoy”.

Subrayó que el gobierno de Macri “es novato, incipiente y sin experiencia políticas” pero criticó: “Está cometiendo un grave error al dejar a la gente sin trabajo”.

Para Kazieczko, “un gobierno a cargo de las multinacionales no es ningún novato. El objetivo que tienen es destruir todo lo conquistado y por eso es fundamental la unidad de acción”.

Por otra parte, el presidente del Concejo Deliberante lomense y secretario del PJ local, Santiago Carasatorre, aclaró que el peronismo y el FpV movilizarán mañana “porque el movimiento de los trabajadores es una parte importante del peronismo” y advirtió: “No lo usamos para hacer políticas ni para sacar rédito propio porque no somos oportunistas”.

“Por mi parte, no hice nada para que Macri sea presidente. Tendrían que tener responsabilidad los que decían que esto iba a cambiar la vida de los argentinos”, enfatizó el concejal.

La representante de la CTA de Almirante Brown advirtió que “lo importante es la expresión de unidad en la calle, pero si el gobierno no toma nota de lo que va a acontecer en las calles, se va pedir una acción más directa”.

En tanto, el representante de la CGT moyanista de Lomas de Zamora Daniel Oliva hizo saber que no pudo concurrir al encuentro por problemas de salud.

La marcha nacional

Por ahora, los referentes nacionales del sindicalismo peronita y de otras expresiones políticas resolvieron sólo movilizar hacia el Monumento al Trabajo de la Avenida Paseo Colón.

Por tanto, la protesta contra las políticas sociales y económicas del macrismo no consistirá en un paro y solamente se verán afectados algunos servicios.

Participarán en la marcha la CGT Azopardo de Hugo Moyano, la CGT Balcarce de Antonio Caló, la Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky y la CTA Autónoma de Pablo Micheli.

El Consejo Nacional del PJ anunció también que tomará parte en la movilización como así también expresiones del peronismo bonaerense, organizaciones sociales y agrupaciones del FpV.

AUNO 28-04-16
MM HRC

Dejar una respuesta