Tomada disertará hoy sobre flexibilidad laboral

El ex ministro de Trabajo Carlos Tomada cerrará una jornada sobre flexibilidad laboral, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Será hoy a partir de las 18, en el aula D de esa casa de estudios. Participará también el secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo.

Lucía Paz

Lomas de Zamora, noviembre 3 (AUNO) – El ex ministro de Trabajo Carlos Tomada disertará hoy junto a dirigentes sindicales en la “Jornada sobre flexibilidad laboral: Las relaciones laborales en el siglo XXI”, que se realizará por primera vez en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

La actividad será abierta a la comunidad y estará orientada a alumnos de la carrera de Relaciones Laborales, la segunda más numerosa de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ.

Guido González, de la agrupación estudiantil Sociales Grande y organizador del evento, explicó a AUNO que la iniciativa surgió a partir del debate con sus compañeros sobre las políticas públicas llevadas a cabo por el Gobierno.

“Hoy por cada puesto de trabajo formal se pierden 33 lugares en el ámbito informal. Eso sumado a la pérdida del poder adquisitivo, la apertura indiscriminada de importaciones y el tarifazo, disminuyen la calidad de vida de nuestro pueblo”, señaló.

El primer panel integrado por los profesores de las materias Historia Social General (Julio Fornelli), Empleo (Eduardo Mariani) y Relaciones Laborales (Amalia Villarroel), será el encargado de abrir, a las 18.30, el debate sobre el rol histórico del movimiento obrero en la Argentina, la importancia de las paritarias y la influencia del neoliberalismo en el empleo.

¿Qué rol ocupan los gremios en la sociedad? ¿Cómo se manejaron durante el período 2003-2015 y qué desafíos enfrentan en este nuevo contexto económico y político?

Esos interrogantes serán abordados por los secretarios general del sindicato de Bancarios, Sergio Palazzo; de portuarios (SUTAP), Adolfo Barja; y los dirigentes Ernesto Trigo del sindicato del Cuero, y Luis Graña, de la seccional norte Bancaria.

El cierre estará a cargo de Tomada, que ocupó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Desde las 20, el político expondrá sobre qué lugar ocupa el Estado como autoridad de aplicación, la Ley de ordenamiento laboral (25.877) y las paritarias en la situación de empleo actual.

Tomada “sembró el paradigma de relaciones laborales” a través de la ley de ordenamiento laboral (25.877), que deroga la conocida ley banelco durante el gobierno de De la Rua, que autorizo “un recorte con los derechos laborales y le dio el marco legal a la flexibilidad laboral”, puntualizó González.

La actividad, organizada por la Secretaría de Extensión junto a Sociales Grande, será en aula D de la Facultad de Ciencias Sociales, ubicada en Camino de Cintura y Juan XXIII.

AUNO 03-11-16
LP-SAM

Dejar una respuesta