En una Baldosa: cómo armar un medio “desde cero”

El periodista Juan Claudio Castro del blog En una baldosa brindó una charla sobre cómo construir un medio de comunicación independiente. Las redes sociales, la audiencia, los contenidos y el modelo de negocios, fueron algunos de los temas abordados.

Nicolás Blanco

A la hora de comenzar un proyecto personal, nada mejor que escuchar y compartir experiencias. Los miedos, las apuestas, las esperanzas, qué hacer y qué no. Juan Claudio Castro, periodista y fundador del blog En Una Baldosa, contó a estudiantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) cómo fue crear un medio independiente desde cero.

El blog comenzó en 2009, aunque pegó el salto un año más tarde. “Un compañero me dijo que había una red social nueva que tenía que probar para empezar a difundir En Una Baldosa. Por eso hice una cuenta de Twitter y empecé a hacer el minuto a minuto de los partidos del Mundial de Sudáfrica con un tono de humor. Ahí empezó la popularidad”, contó en el encuentro en la Facultad de Ciencias Sociales.

Castro eligió este inicio para su charla porque “fue el comienzo de la diversificación” del medio. “En Una Baldosa fue cambiando con el tiempo. Arrancamos haciendo un blog pequeño que contaba historias con solo una imagen y algunas líneas, para después aparecer en formatos de mayor texto, en radio y con audiovisuales”, aclaró.

El periodista hizo hincapié en “el código” que se generó entre el medio y la audiencia, y recalcó que esto “permitió que En Una Baldosa siga creciendo”. “Tuvimos un impulso cuando viajamos a cubrir el Mundial de Brasil. A partir de allí, los demás medios y las marcas comenzaron a fijarse en nuestro trabajo, lo que nos permitió, por ejemplo, tener nuestro programa en la Rock and Pop”, indicó.

Ante la esperada pregunta de los estudiantes, el creador de En Una Baldosa se refirió al sustento económico del medio: “Vivimos de sponsors. Para nosotros son fundamentales las coberturas, como la que vamos a tener en la Copa América”.

“Yo vivo de esto. Siempre tuve algún trabajo paralelo pero este es el principal. Al comienzo me lancé solo y viví un año de ahorros, sin un ingreso. Después las cosas fueron mejor y me empecé a solventar con el medio”, señaló.

Castro destacó que tener tu propio medio es “una constante apuesta” que “a veces sale bien y otras veces no tanto”, pero aclaró: “El rédito también es que no dejás de estar en un medio independiente en donde vos tomás las decisiones”.

Finalmente, el periodista recalcó “la importancia de tener algo para contar” y apuntó “la crisis de contenido que atraviesan los grandes medios”, los cuales cuentan “con estructura y público” pero “no tienen ideas”. “Por tener más likes o comentarios hacen cualquier cosa, como ocurre con la venta de una noticia. Por eso no hay que dejarse deslumbrar por los grandes medios, sino por hacer algo interesante”, concluyó.

El encuentro fue organizado por la cátedra de Introducción a la Comunicación en conjunto con las materias de Periodismo Gráfico y la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO).

AUNO-6-6-19
NB-SAM

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