Telón abierto para el teatro autogestivo

h4. Se lanzó el IV festival “Buenos Aires Gran”, que hasta el 9 de septiembre visibilizará la producción local independiente. La calle será el escenario, se montarán espectáculos desde la estación de trenes hasta algunas de las salas.

Emmanuel Videla

Lomas de Zamora, septiembre 3 (AUNO).- “Luz, tablas, acción” es la frase que se pronunciará con tanta ansiedad hasta el próximo fin de semana. Y no es un error de redacción. Bajo esa expresión se lanzará el festival de teatro independiente “Buenos Aires Gran”; es el IV encuentro consecutivo y habrá clown, títeres, conferencias sobre la materia, shows de narración oral. Como novedades, el cine y el espectáculo callejero tendrán un lugar central: “Queremos incorporar espacios no convencionales, como el ferrocarril, y abrirnos a otras artes con la misma premisa, dar cuenta de la producción local y la incidencia político-social del teatro”.

La apertura del festival fue un reflejo de la autocrítica que desprendió una de sus organizadoras, Patricia Devesa: “Al teatro independiente le hace falta calle”.

En momentos donde las pujas entre municipios, gobierno provincial y nacional se acentúan por temas presupuestarios para cultura, el teatro independiente se correrá de la coyuntura y seguirá su camino trazado desde las lecturas críticas de lo social, como lo advirtió, Devesa: “Fortalecer al teatro como una práctica más social como es ‘La Toma’ o ‘Libremente’ me interesa muchísimo. Me interesa el espacio de incidencia de lo social. Que esté el teatro comunitario nos fortalece y más porque apostamos a los cruces”.

Para la programación completa del festival visitar el sitio web: http://www.ivfestivalbuenosairesgranprogramacion.blogspot.com.ar/

EV-AFD
AUNO-03-09-12

Dejar una respuesta