Un panorama gris para la tarea de responsabilidad social de las empresas privadas marcó una nueva encuesta de la consultora DatosClaros. Según el estudio, apenas el 26 por ciento de las personas recuerda alguna acción concreta con origen en el sector privado de la economía.
Además, el 25 % de los encuestados afirmó que cada vez más los consumidores evalúan a las marcas o empresas por sus acciones socialmente responsables. El año pasado, ese rubro había marcado un 33 por ciento de respuestas positivas.
El estudio se realizó en 420 casos del área metropolitana, por vía telefónica y un nivel de confiabilidad del 95% controlado por variables sociodemográficas.
Según la encuesta, de las empresas mencionadas por acciones concretas la de mayor presencia fue la Casa de Ronald Mc Donald’s con el 11 % de respuestas en primera opción. El 9 % mencionó a La Serenísima, el 5 % a Coto, el mismo porcentaje a Coca Cola y el 4 % a Perez Companc.
En cuanto al posicionamiento de la opinión pública respecto de diferentes ideas sobre el Estado, las empresas, los consumidores y las acciones de RSE, el 41 % (contra el 54 % del año anterior) considera que el Estado debería evaluar las acciones de RSE y el impacto que tienen en la sociedad.
Además, el 37 % estima que no puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas. Y el 34 % asegura que la mayoría de las empresas sólo piensan en el presente sin pensar en necesidades de las futuras generaciones.
El informe completo sobre la encuesta se puede ver en la página de DatosClaros: www.datosclaros.com.