Sociales ya tiene su “Banco Rojo”

La Facultad de Ciencias Sociales la UNLZ se sumó a la iniciativa internacional que busca concientizar sobre la violencia de género y los femicidios. Es la primera universidad pública en poseer este simbólico banco. Está ubicado en el patio interno de la facultad.

Carlos Dileo

Lomas de Zamora, julio 11 (AUNO).- Familiares de víctimas de femicidio, docentes, estudiantes y autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) inauguraron esta mañana un banco rojo para “visibilizar la violencia de género”, como parte de una campaña internacional de sensibilización sobre los femicidios.

La Facultad de Sociales se convirtió en la primera casa de estudios del país en participar de esta iniciativa que tiene como objetivo divulgar y visibilizar la problemática.

El banco se encuentra en el patio interno de la Facultad de Sociales, y cuenta con la frase “Decimos ‘ni una menos’ porque no queremos ser una más”. Con esta acción se busca “dar espacio y visibilidad a lo que es la violencia de género”, aseguraron a AUNO desde la Secretaría de Relaciones Institucionales de Sociales, área que impulsó la actividad.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gustavo Naón, afirmó que el banco brinda “la posibilidad de visibilizar un flagelo que nos atraviesa como sociedad” y resaltó: “Esta acción es importante para nosotros que formamos profesionales comprometidos socialmente”.

En representación del Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei, Beatriz Regal, madre de la joven asesinada por su esposo, el ex baterista de Callejeros Eduardo Vázquez, en 2010, aseguró que esta acción es “un granito de arena para que se multiplique” porque “un banco (rojo) deja un mensaje concientizador” para quienes pasen por ahí.

Marcela Morera, integrante de Atravesados por el femicidio, explicó que gracias a la expansión de esta iniciativa se logró promover la conciencia de las mujeres más jóvenes, por eso “si valió la pena para sacarla de una relación violenta, la misión ya está cumplida”.

description

“El primer curso sobre violencia de género lo hice acá. Por eso, había que habilitar un banco rojo en Sociales”, contó la madre de Julieta Mena, la joven embarazada que falleció en 2015 tras los golpes de su pareja, Marcos Andrés Mansilla.

Regal y Morera estuvieron acompañadas por el secretario de Relaciones Institucionales, Facundo Pascutto, y otras autoridades universitarias durante la instalación del banco en el predio ubicado en Camino de Cintura y Juan XXIII.

description

La iniciativa nació hace dos años en Italia en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre. A partir de ese momento, la propuesta se expandió en Argentina con la instalación de bancos rojos en instituciones públicas y plazas.

AUNO-11-7-18
CSD-SAM-AFG

Dejar una respuesta