Ser drag queen en esta sociedad

Lady Nada es una de las máximas exponentes del drag en la Argentina. Con sus singulares pelucas rosas y su make up exagerado pisa fuerte en la escena porteña. También explota en Youtube con videos que llegan a las 57 mil visualizaciones.

Melina Mamani

El máximo exponente del drag, al menos de esta generación, RuPaul predica que un verdadero drag queen es el que posee “carisma, singularidad, valor y talento”. Pero… ¿qué es el drag?, ¿es algo fácilmente encasillable?, ¿son sólo hombres vestidos de mujer o es algo que va más allá de esa simple premisa?

En Argentina hay nombres que resuenan entre la comunidad drag, uno de ellos es el de Lady Nada. Con sus singulares pelucas rosas y su make up exagerado, sus ojos se extienden hasta la punta de su nariz. Lady cautiva la noche porteña y atrae a los curiosos con su canal de Youtube, cuyos videos llegan a las 57 mil visualizaciones.

Influencer, cosplayer, drag queen y, por qué no, ícono de la moda. Una conversación concientizadora sobre el drag con una de las más grandes exponentes de la movida en nuestro país.

¿Qué es el drag para vos?

Es la creación del personaje, de toda la vida. Lo que pasa es que está vinculado al género, entonces eso es lo que termina siendo el drag. El tema es que en el contexto social en el que vivimos, que esté vinculado a un género está mal visto. Pero no hay que perder de vista que en realidad es creación del personaje, de toda la vida, de hecho desde la época de Shakespeare. Lo explico porque está bueno informar: en esa época las mujeres no podían trabajar y por eso tenían que trabajar los hombres, y volvemos justamente al contexto del género y la importancia que tiene el género por este patriarcado en el que vivimos. De ahí vienen las siglas del drag: que es Dress As a Girl, que se usaba para caracterizar a los actores que representaban personajes femeninos.

Justamente a eso voy: es creación del personaje y va más allá del género. Y hace rato en mi cabeza, y en lo que yo hago, dejo de estar vinculada netamente a una cuestión con el género, va más allá. Y hace mucho que cualquier cosa que haga en drag va más allá de representar, supuestamente, a estereotipos femeninos.

description

¿Cómo nace Lady Nada?

Yo venía haciendo cosplay, pero esto habrá comenzado cuando yo tenía 12 años. Todo empezó porque el cosplay empezó a quedarme cuadrado, porque había que representar personajes y había que hacerlo lo más cercano a la perfección, o por lo menos así me gustaba hacerlo. Que sea justamente lo más parecido al personaje. Esa es la gracia del cosplay. Pero terminó quedándome cuadrado y yo quise ir más allá.

Así empecé a salir a bailar y a conocer a las drags queens que estaban en la noche y dije: “¡wow! yo quiero ser esto”. Y me acuerdo que hubo un concurso de drag en la fiesta Whip, ahí me preguntaron por qué no participaba y yo dije: “Bueno, ya tengo una base de lo que es vestuario y esas cosas”. Lo hice, participé, gané y era como “¿qué más incentivo necesito para seguir?”. Después de dos meses terminé trabajando para la fiesta, y de ahí arrancó Lady Nada, hasta lo que es ahora.

¿Creés que Lady Nada marcó un antes y un después en tu vida?

Eso siento que simplemente pasó: Lady Nada creció, y siempre me gustó lo que es la producción y todo ese viaje desde que hacía cosplay. A mí siempre me gustó la producción de moda y la producción en general, pero puntualmente lo que es moda y cosas que tienen que ver con el estilismo. Cuando hacía cosplay era un poco de jugar con eso. Después cuando arrancó Lady Nada ya era como trabajar y era un producto más conciso y de cero. Era algo más mío y, me da un poco de cringe hablar de mí en tercera persona, pero bueno (risas). Fui creciendo y ahora es como que Lady Nada es esto, me gusta y siento que está como yo quería y que está en donde yo quiero y yendo hacia dónde yo quiero.

¿Sufriste alguna situación de discriminación solo por ser drag queen?

Las hay todo el tiempo. Pero yo creo que tengo un poco, entre comillas, la suerte, aunque no es ninguna suerte, de estar dentro de los estándares sociales que quieren para una, entre comillas otra vez, mujer cisgénero. Soy pequeñita y etcétera…

description

Sos muy “fishy queen” (Drag de aspecto muy similar a una mujer biológica)

¡Claro!, hasta siento que mi voz pasa desapercibida, porque tampoco siento que sea una voz que entre dentro de los estándares masculinos. Por eso nunca viví una situación de discriminación.

Pero sé que pasa. Yo creo que la gente me debe ver y debe pensar “bueno es una freak, pero no pasa nada ahí abajo”, ¿entendés? (risas). “Y eso lo que nos importa a nosotros como sociedad”. Entonces por eso creo que nunca me pasó nada. Hasta me han querido levantar y todo eso, pero nada más, aunque siempre con respeto.

Pero quiero aprovechar para remarcar que es algo que pasa, y no solo en el interior del país, esto es Capital Federal, esto es Argentina y no hay que irse muy lejos, alcanza con irse a La Plata nomás, y ver que siguen matando a nuestras compañeras trans. Y eso no hay que olvidarlo. No quiero que porque es algo que no me pasa no signifique que no siguen matando personas por su orientación sexual, género, o wherever, en el resto del país y ni hablar del mundo. Pero bueno, nada, estamos en Argentina, ocupémonos de Argentina.

***

Envuelta en volados de color rosa, con medias al estilo lolita: un look adorable por donde se la mire. Lady Nada posa para las fotos como si tuviera todo el día para hacerlo. Simpática, remarcando sus numerosos “nada” en la conversación, y gesticulando exageradamente, cambia su tono y su expresión para hablar de un tema que ella considera que “hay que tenerlo presente”. Comenta, una vez terminada la conversación, que si bien ella no es discriminada es muy amiga de la drag queen Dyhzy. Quien ha sufrido críticas tanto en las redes como en sus shows y está viviendo un momento de exposición mediática por ser hije del presidente electo Alberto Fernández. “Me olvidé de mencionarlo antes, pero creo que es una situación horrible y merece ser mencionada en la nota”, explica.

¿Por qué creés que algunos sectores de la sociedad se niegan a ver el drag como lo que es: una expresión artística?

Porque, nada, atenta un poco contra sus mentes conservadoras. A ver, yo creo que el sistema funciona un poco así: la gente es conservadora, pero todo está ligado al dinero, al fin y al cabo. De acá al año que viene le van a ver el negocio a esto y ¡acuérdense de esta nota, que el año que viene explota esto! Y no estoy siendo ninguna psíquica ni nada, pero en el resto del mundo pasa y en Argentina no sé por qué todo llega tarde. En el resto, las marchas del orgullo son en julio o junio y ya desde marzo están todas las marcas lanzando su merch del orgullo. Y no son marcas justamente friendly con la comunidad, pero le vieron la vuelta a nivel económico, y lo hacen. Y bueno, esto termina rompiendo esas mentes conservadoras. Que las van a seguir habiendo, pero aspiremos a que se abran un poco más.

Si la gente se informara entendería lo que en verdad es el drag: una persona, que además de crear un personaje, construyó su género. No es nada más que eso. Yo estoy ahora en un evento ATP y no hay nadie horririzado.

¿Qué pensás de les chiques de 13 a 17 años, centennials, que aspiran a ser drag queens?

Me parece hermoso y lo apoyo totalmente. Yo misma empecé a descubrirme a esa edad.
Yo estuve haciendo un workshop que estaba muy orientado a centennials, hubo muchos chicos grandes, todos mayores de 16. Un día cayó un chico de 14 con los padres que también querían entender este mundo. El chico se fue feliz, montado en drag y los padres lo apoyaron un montón. Y nada, a pesar de que sólo fue uno, para mí eso es un montón. Si llegué al menos a uno fue un logro. Creo que es una generación más abierta, más empática y eso ayuda mucho a que los niñes de esa edad se expresen mejor.

A partir de Montate Darling, ¿creés que inspiraste a parte de esos chicos?

No lo sé, puede ser. Nunca lo había pensado así. Empezó como un juego en el canal para mostrar lo que es montarse en drag, la preparación que lleva !y lo divertido que es! Si logré inspirar a alguien, nada, seria genial (risas) y espero seguir haciéndolo. Lo que sí sé es que hay gente a la que hemos montado en Montate Darling y sigue en el mundo del drag. Nikiibitch, por ejemplo. Así que puede ser que al fin y al cabo hayamos inspirado a alguien.

AUNO 04-11-2019
MH-AFG

Dejar una respuesta