Seminario de periodismo y poesía Raúl Gonzalez Tuñon

La propuesta será en el marco de los seminarios que se ofrecerán para las carreras de Periodismo y Letras. Se trabajará sobre la obra poética, literaria y periodística de uno de los escritores más relevantes del país.

A partir del viernes 19 comenzará a dictarse el seminario de poesía y periodismo “Raúl González Tuñon” en la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

El seminario que está orientado a los alumnos de las licenciaturas en Periodismo y Letras tiene como objetivo analizar y vincular los mundos poéticos y periodísticos del autor para poder comprender su pensamiento en forma integral y destacar su aporte a la cultura argentina.

Raúl Gonzáles Tuñon, más conocido por su labor poético que por su tarea periodística durante su trabajo en el diario Crítica, sobresalió por sus notas fuera de la redacción y por las entrevistas a personajes como Enrique Santo Discépolo y Marcelo T. De Alvear.

Además, durante la guerra civil en la península fue corresponsal y escribió para el diario republicano “La Nueva España” de Buenos Aires, así como también para los comunistas “La Hora” y “Orientación”. Y durante más de 20 años, hasta su jubilación trabajó en “Clarín”.

Los temas que serán abordados en el seminario son: González Tuñon y sus primeros acercamientos a los medios gráficos (“Caras y Caretas”, “Inicial”, “Proa”, “Martín Fierro”). Otro será “Crítica en los años 20 y 30: periodismo y bohemia”, y uno más: Sus libros iniciales “El violín del diablo”, “Miércoles de Cenizas”, “La calle del agujero en la media”.

El cuarto ítem llevará el nombre de La guerra civil y la lucha contra el fascismo: la poesía civil, dentro del cual se verán “La rosa blindada”, “La muerte en Madrid y la revista “Contra”. Por otra parte se verá su producción política y periodística en la prensa comunista, además de La creación de los tiempos de madurez; Su labor en “Clarín” y las “Crónicas del País de Nunca Jamás”.

El curso está a cargo del periodista Germán Ferrari y las clases se dictarán todos los vienes de 18 a 22, según el calendario académico fijado por la facultad.

EF-AFD
AUNO-06-08-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta