Secretaría nueva, esperanzas viejas

El cierre de basurales a cielo abierto, el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, el mantenimiento de espacios verdes y el reciclado de residuos son temas que desafían la segunda gestión de Jorge Rossi. El Gobierno nacional dio un apoyo de 8 millones de pesos que serán administrados por la nueva Secretaría de Medio Ambiente lomense.

La segunda gestión de Jorge Rossi en la intendencia lomense inauguró la Secretaría de Medio Ambiente, en respuesta a una prioridad de la agenda pública planteada por los gobiernos nacional y provincial. Pero esta gestión acarrea de su primer mandato varias desatenciones en esta área, tales como los basurales a cielo abierto en los barrios más poblados de Cuartel IX, el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, la apertura de nuevos espacios verdes, el tratamiento de los residuos y el control de las tierras donde se pretende abrir un polo industrial. El Gobierno nacional otorgó un fondo de 8 millones de pesos para un programa de saneamiento con el que la gestión lomense comenzará a encarar lo que pretende ser una política de Estado municipal en conjunto con organizaciones vecinales.

La secretaría que conducirá el ex titular de Obras Públicas Pablo De Rosa, con una subsecretaría a cargo de la ex presidente del bloque Concertación K Mariel Sánchez, tiene como pilar fuerte un convenio con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que consiste en la erradicación de basurales a cielo abierto dentro del programa de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Éste y los otros puntos más sobresalientes previstos para los próximos cuatro años de gestión son los siguientes:

BASURALES A CIELO ABIERTO
El convenio con la secretaría a cargo de Romina Picolotti respecto de los basurales a cielo abierto comenzó a charlarse en diciembre de 2007, cuando De Rosa era secretario municipal de Obras Públicas.

En diálogo con AUNO, el funcionario indicó que esos basurales suman seis en Lomas de Zamora y que todos están ubicados en la zona de Cuartel IX, con la particularidad de privados, lo que dificulta su pronta erradicación: “El municipio, en carácter de policía, puede clausurar pero no erradicarlos. Por eso lo elevamos a Nación para que lleve el pedido a la Justicia”, aclaró.

Para esas tareas de limpieza y erradicación, la Secretaría de Medio Ambiente nacional destinará a los municipios una partida presupuestaria, que en el caso de Lomas será de 8 millones de pesos.

CUENCA MATANZA-RIACHUELO
El convenio atiende otros puntos aparte de los basurales, que consisten en la capacitación, concientización y fortalecimiento del personal municipal y los vecinos para fortalecer el trabajo del saneamiento.

En este sentido, De Rosa marcó que las tareas van a ser siempre en conjunto con los habitantes de los barrios y las organizaciones sociales que los nuclean.

Sin embargo, Ary Díaz referente del Foro Hídrico de Lomas de Zamora opinó que “nunca hubo buena relación” con el gobierno municipal y que a pesar de que no pudieron dialogar durante la anterior gestión, el Foro sigue pidiendo audiencias porque “hay un cambio y hay que escuchar”.

Por su parte, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora que firmó un convenio con la Secretaria de Ambiente nacional con el mismo objetivo, también se sumará al trabajo en conjunto con la nueva Secretaria lomense, y De Rosa afirmó que ya estuvo reunido con autoridades de esa casa de estudios para acordar los protocolos y marcos que permitirán operar en conjunto.

ESPACIOS VERDES
Si bien los funcionarios reconocen la necesidad de mantener en buenas condiciones los espacios verdes e impulsar otros nuevos, no especificaron cuáles serán las iniciativas para ampliarlos y equilibrarlos de acuerdo con la densidad poblacional del distrito.

El único nuevo espacio que se está promoviendo es el del Parque Finky, ubicado al borde de las vías del ferrocarril Roca, en el límite de Temperley y Turdera, y por el cual los vecinos reclaman al Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) que ceda los territorios al municipio.

De Rosa informó que el año pasado la comuna “limpió, puso seguridad y alumbrado en el parque”, y aseguró que “no hay mala relación” con los vecinos de la Sociedad de Fomento de Temperley que impulsan el proyecto.

BASURA DOMÉSTICA Y PARQUE INDUSTRIAL
El anuncio que el intendente Jorge Rossi hizo el año pasado en una reunión del COMCOSUR respecto de la instalación de una planta de reciclado de residuos domiciliarios en el predio de Santa Catalina, el pulmón verde más grande de la región, fue uno de los planes más criticados de la pasada gestión.

De Rosa señaló que esa fue una búsqueda de solución al problema de los residuos que aún se está charlando con los intendentes y con las áreas técnicas para ver cómo se van a reacomodar los municipios ante la problemática de la basura doméstica.

Al reclamo por el basural había adherido la Comisión Asesora Permanente de Ecología y Protección del Medio Ambiente, dependiente del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora y encargada de elevar proyectos sobre los problemas ambientales del distrito.

Otros de los reclamos de esta comisión —que tuvo resonancia por la tensa relación entre el Ejecutivo local y la ex Secretaría de Medio Ambiente provincial—- tuvo que ver con la instalación de un parque industrial en Llavallol.

El presidente de la comisión asesora, Efraín Zumarraga, aseguró a esta agencia que hasta ahora “no hay comunicación ni diálogo con la secretaría” local, aunque adelantó que se le presentará un informe sobre impacto ambiental.

La nueva secretaría cumplió dos meses de gestión y hasta ahora continuó con los planes previstos en la administración anterior. Sin embargo, a pesar de la desconfianza de algunos sectores, hay señales de que en los próximos meses comenzarán a diseñarse políticas conjuntas entre organizaciones sociales y municipales para solucionar los problemas pendientes a nivel local, o al menos que se lo exija desde estos espacios alternativos.

NL-AFD
AUNO-21-02-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta