Se redujo el trabajo infantil en la Argentina

La disminución fue del 56% y de debió a la aplicación de varias leyes, según explicó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich

Lomas de Zamora, junio 12 (AUNO).- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich anunció que el trabajo infantil en el país se redujo en un 56%, como consecuencia de “un conjunto de políticas de Estado que fueron reconocidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, durante la habitual conferencia de prensa, que esta mañana brindó en el Museo del Bicentenario.

El funcionario sostuvo que “Argentina marca un sendero en la región por sus políticas contra el trabajo infantil, reconocidas a nivel mundial, como lo ha hecho la OIT”, que instituyó el 12 de junio día mundial contra el trabajo infantil.

Capitanich, manifestó que se estima a nivel mundial que “168 millones de chicos están en el mercado del trabajo, de los cuales 14 millones están en América Latina. La tasa promedio es del 9%”.

El ex gobernador de Chaco explicó que en el país se ha logrado una reducción drástica del 56%, que llevó la tasa de participación al 3,4% a través de una serie de acciones que fueron promovidas por el Poder Ejecutivo y, en tal sentido, mencionó la legislación aprobada en los últimos años y su puesta en vigencia.

Mencionó la Ley Nro 26390, sancionada en el año 2008, que se refiere al derecho de los niños a no trabajar hasta los 16 años y la prohibición de realizar tareas peligrosas hasta los 18.

También la Ley 26727 que modifica el régimen de trabajo agrario y que, en su artículo 64, obliga al empleador a habilitar un espacio de cuidado para atender niños a cargo del trabajador durante la jornada laboral.

Además, señaló la norma aprobada por unanimidad el año pasado por el Senado, que tipifica la explotación y el trabajo infantil como delito penal, impone de 1 a 4 años de cárcel y destacó que es un precedente para la región el abanico de normas vigentes en la Argentina.

AUNO-12-06-14- CAS

Dejar una respuesta