Se estrena “Lunas Cautivas”, un documental sobre poesía tras las rejas

Este jueves comenzará a rodar en salas locales el documental de Marcia Paradiso que cuenta la historia tres mujeres presas del Penal de Ezeiza que logran transformar su mirada sobre la realidad a través de la poesía.

Lomas de Zamora, julio 24 (AUNO).- Este jueves se estrenará en dos salas de la Ciudad de Buenos Aires el documental de Marcia Paradiso “Lunas Cautivas. Historias de Poetas Presas” que relata la vida en la Unidad Penitenciaria 31 de Ezeiza de tres mujeres poetas y sus vinculaciones con el sistema penitenciario a partir del arte y la literatura.

“Prácticamente toda la película se centra en tres chicas que integran el taller de literatura de la cárcel y que van transitando su camino a la libertad a través de su escritura y su participación en este taller”, explicó la directora.

“Lunas cautivas” se estrenará este jueves a las 19.30 en el cine Gaumont y a las 20.30 en el Cosmos. Paradiso estará desde las 19 en el recientemente reinaugurado Gaumont para anticipar el comienzo de la proyección y dialogar con la prensa.

Además de directora y productora, Paradiso es licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y graduada en Realización por el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda.

Si bien la historia se centra en las vidas de Lidia (que fue madre en prisión), Majo y Liliana (Bibliotecaria en el penal) la película no deja afuera la cruda realidad del resto de las integrantes de la Unidad.

Paradiso subrayó que “era interesante que por lo menos una de ellas estuviera transitando el momento de la salidas transitorias, la libertad, para ver qué pasaba entre lo material, lo real y lo simbólico”.

“Dentro del encierro y a través de la escritura son reconocidas desde otro lugar: muchas veces hay una representación imaginaria de la violencia y la marginalidad, como si esa fuera la única forma de expresión de la gente que está en prisión”, aseveró la realizadora.

Para realizar el film, Paradiso asistió por más de dos años a los talleres dictados por María Medrano y Claudia Prado para las más de 200 internas del penal. “Me integré escribiendo con ellas, así se podía contar desde adentro”, reveló.

El film ya ha recibido varios reconocimientos como el de “Mejor Documental Nacional” en el XIV Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos realizado en Buenos Aires, mención al Mejor Documental Nacional de SIGNIS, además de un pedido para ser declarada “de interés” por la Cámara de Diputados de la Nación.

24-07-13
GD-AG

Dejar una respuesta