Se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra La Mujer

Organizaciones sociales y políticas, se movilizará a las 17 desde la Plaza de los Dos Congresos a Plaza de Mayo para reclamar por “la inmediata implementación de la Ley 26.485”, que contempla la “prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las Mujeres en todos los ámbitos donde desarrollan sus relaciones interpersonales”.

Lomas de Zamora, noviembre 25 (AUNO).- Con el objetivo de generar conciencia, hoy se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra La Mujer, fecha elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para recordar el asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana, por orden del dictador Rafael Trujillo, ocurrido un 25 de noviembre de 1960.

En este marco, el Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), junto a distintas organizaciones sociales y políticas, se movilizará a las 17 desde la Plaza de los Dos Congresos a Plaza de Mayo para reclamar “la urgente declaración de la Emergencia Nacional para combatir la violencia hacia las mujeres y la inmediata implementación de la Ley 26.485”, según se informó en un comunicado.

Esta norma se encuentra vigente desde el 2009, y contempla la “prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las Mujeres en todos los ámbitos donde desarrollan sus relaciones interpersonales”.

Además, se exigirá “trabajo y salario digno para todas” porque “las mujeres siguen siendo las más precarizadas laboralmente, ya que perciben menor salario por igual trabajo, ganan en promedio 36 por ciento menos que los varones”, según se indicó en un informe del INDEC de 2013.

También, otro de los reclamos es el tratamiento legislativo y aprobación de la ley de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), ya que actualmente “cada dos días muere una mujer por realizarse un aborto clandestino, convirtiéndose en la principal causa de mortalidad materna en nuestro país”.

Al respecto, los datos que se muestran desde el Movimiento evidencian que “alrededor de 500 mil mujeres abortan por año, y aproximadamente 70 mil llegan con complicaciones a los hospitales públicos”.

En este sentido, Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional del Movimiento, expresó que “desde MuMaLá exigimos que el Gobierno Nacional incorpore a su agenda como prioridad garantizar el verdadero respeto y goce de los derechos humanos a las mujeres”, y agregó que “se invita a toda la sociedad a participar de esta movilización para decir todos juntos basta de violencia contra las mujeres, no queremos ni una muerta más por ser mujer en la Argentina”.

AUNO-25-11-14-OQ-CAS

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta