Más tiempo para investigar el pasado de la ex Campomar

h4. La Cámara Federal de La Plata decidió prorrogar por 30 días más el inicio de las obras de demolición y remoción de escombros en el predio donde, según algunas denuncias, habría funcionado un centro clandestino de detención durante la última dictadura.

Pablo Tallón

Lomas de Zamora, octubre 22 (AUNO).- La Cámara Federal de La Plata amplió por 30 días más la medida de no innovar sobre el predio de la ex fábrica textil Campomar, en Valentín Alsina, para determinar si son ciertas las denuncias vecinales de que durante la última dictadura cívico-militar funcionó allí un centro clandestino de detención. Asimismo, la Justicia dispuso que haya una guardia permanente de la Policía Federal en el predio para custodiar y evitar que se pudiera destruir posibles evidencias.

La prórroga judicial pospuso, además, el inicio de las obras que un grupo de inmobiliarias tiene previsto en ese predio, cerrado a comienzos de la década de 1970.

“La decisión de los camaristas mantiene los parámetros de la primera medida, ya que se vuelve a pedir que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) intervenga en caso de considerarlo necesario, con el agregado de que establecen una guardia permanente de la Policía Federal en el lugar”, afirmó a AUNO la directora general de Promoción y Transmisión de la Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria, Sandra Raggio.

El 12 de octubre pasado, último día de vigencia de la primera medida adoptada por el tribunal, el juez Leopoldo Schiffrin había encabezado una inspección ocular junto con expertos en planimetría y fotografía de la Policía Federal Argentina, quienes “recabaron diversos elementos de juicio de valor para la investigación” que fueron incorporados a la causa, junto con las declaraciones de los vecinos.

Las declaraciones hechas por los vecinos ante la Cámara Federal platense incluyeron desde la escucha de tiros y gritos durante la época de la represión ilegal, hasta la aparición de dos cráneos, pasando por el avistaje de helicópteros que descendían en el predio.

Según los testimonios, aquellos restos óseos encontrados a comienzos de la década de 1980 habían sido trasladados a la comisaría 3º de Lanús, para que iniciaran la investigación correspondiente.

Sin embargo, nunca hubo avances al respecto: esa dependencia policial formaba parte del denominado “Circuito Camps” y está incluida en el informe Nunca Más de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), como lugar donde se detuvo y torturó a desaparecidos.

Para difundir la situación e incentivar a la gente a que aporte su testimonio, los vecinos de Valentín Alsina realizarán el sábado 3 de noviembre, a partir del mediodía, una jornada cultural en las inmediaciones del predio que incluirá bandas en vivo y la confección de murales sobre las paredes exteriores de la ex Campomar.

PT-AFD
AUNO-22-10-12

Dejar una respuesta