Se acordó la instalación de un parque industrial curtidor en el distrito

Acumar y 27 curtiembres firmaron un convenio para la creación de un polo donde se concentren las empresas de ese sector en Lanús. Una de las condiciones fue que las empresas reconviertan sus sistemas de tratamiento de residuos líquidos y sólidos según las normas ambientales.

Lomas de Zamora, marzo 27 (AUNO).- La Autoridad de Cuenca Matanza (Acumar) firmó un convenio con 27 curtiembres de Lanús para crear un Parque Industrial Curtidor en ese distrito con el objetivo concentrar la producción en un predio alejado de los barrios y en el cual se prevé un sistema de reconversión y tratamiento de los efluentes industriales.

Del total de esas empresas, siete son las curtiembres más grandes de la cuenca, representan el 70 por ciento de la producción y firmaron una carta en la que se comprometen a presentar un plan de reconversión individual de desechos que será evaluado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Además deberán cumplir con los parámetros de vuelco de sustancias residuales fijados por la Acumar.

Por su parte, Acumar deberá adecuar el predio para el trabajo de las curtiembres y entregarles la cantidad de metros cuadrados necesarios para funcionar de acuerdo con las normas ambientales.

Asimismo, se realizaron reuniones con la Asociación de Curtidores de Buenos Aires (Acuba) y con funcionarios de Avellaneda y Lanús con el fin de agrupar por actividad a las pequeñas y medianas empresas de cada localidad y trabajar en conjunto en el proceso de recolección del cromo y separación del pelo de los cueros de animales utilizados. También, se encuentra en desarrollo un instrumento que permitirá subsidiar parte de las inversiones para acelerar los procesos del plan de acción.

La iniciativa pretende una solución para el tratamiento de efluentes de las curtiembres. Además, está previsto que con el traslado de curtiembres al Parque Industrial Curtidor y la división entre la zona industrial y el barrio a través la plantación de un bosque se solucione el problema de la convivencia de las empresas con las zonas residenciales.

Las curtidoras involucradas contarán con 36 meses a partir de la finalización de las obras de infraestructura para trasladar su producción al Parque Industrial.

CDD-AFD
AUNO-27-03-12

Dejar una respuesta