Scioli y Macri decidirán qué hacer con la basura

El contrapunto en torno del cumplimiento de la Ley de Basura Cero podría destrabarse el próximo jueves, durante un encuentro que mantendrán el gobernador bonaerense y el jefe de gobierno porteño.

Lomas de Zamora, diciembre 3, (AUNO).- Para solucionar la disputa sobre el uso de rellenos sanitarios de la provincia de Buenos Aires por parte de la Ciudad, el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se reunirán en la CEAMSE para determinar hasta cuándo el Ejecutivo de la ciudad podrá utilizar esos espacios, cuánto podrá arrojar allí y si cumplirá o no la ley de Basura Cero. “La paciencia tiene un límite y los rellenos sanitarios también”, había sentenciado el mandatario provincial.

El encuentro tendrá lugar el próximo jueves luego de los cruces que incluyeron la amenaza de Scioli de impedir el ingreso de camiones de basura desde la capital al conurbano y las acusaciones de Macri de “kirchnerizar la política”.

Lo que pide Provincia es que Ciudad cumpla con la ley 1854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, sancionada por la Legislatura porteña durante el gobierno de Jorge Telerman y que dispuso, entre sus puntos más relevantes, la disminución de la cantidad de residuos enviados a los municipios del conurbano para su tratamiento final.

En este sentido, la denominada “Ley de Basura Cero”, ordenó una progresiva reducción de la cantidad de basura enviada desde la CABA que para 2012 debía llegar a 748 millones de toneladas.

Pese a este límite, según cifras de la CEAMSE, la Ciudad depositó en territorio bonaerense alrededor de 2.100 millones de toneladas de residuos, más del doble de lo establecido por una ley que tampoco logró que en ninguno de los años anteriores la cifra se ajustara a lo reglamentado.

“De no lograrse un acuerdo, nos veremos obligados a adoptar todas las medidas que correspondan para garantizar nuestros legítimos intereses, incluida la eventual prohibición de ingreso para su disposición final de los residuos que excedan los límites permitidos”, advirtió el titular del Poder Ejecutivo bonaerenese.

Frente al mensaje enviado por el gobernador, Mauricio Macri contestó: “Esperemos que trabajemos juntos y nos reunamos y que no kirchnericemos la política agrediendo, porque eso no sirve para nada”.

Además, aseguro que Scioli se había comprometido a otorgar “algún predio para que se construyesen plantas de transferencia y de tratamientos de residuos” y remarcó que “hasta ahora no consiguió ese predio”.

Por otra parte, quienes también entraron en los cruces por la basura fueron los intendentes de algunos municipios afectados por la Ley como Fernando Espinoza, de La Matanza; Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Sandro Guzmán, Escobar; y Gabriel Katopodis, San Martín, entre algunos.

Katopodis consideró que “no es admisible que la única solución sea seguir disponiendo terrenos productivos y espacios verdes para enterrar basura” y sostuvo que “una nueva política de tratamiento de la basura significa que cada municipio, y en particular la Ciudad, se haga cargo de lo que produce y de su basura”.
En cuanto a Espinoza, el jefe comunal de La Matanza afirmó que “Macri se había comprometido a generar menos basura a través del reciclado y la recolección diferenciada y, lejos de eso, la Capital Federal produce cada vez más residuos domiciliarios”.
Asimismo, desde el Ejecutivo porteño recogieron el guante y fue el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta quien le contestó a Scioli: “Este es un problema del que no se puede aislar a la ciudad de Buenos Aires, hay que mirarlo como área metropolitana”, argumentó.

Además, Rodríguez Larreta remarcó que “a la Ciudad todos los días entran 3 millones de personas, que también generan basura y uno no va a discriminarlos, a pedirles que se vayan con su bolsita de basura cuando vuelven a la provincia”.

La polémica suscitada en torno al problema de los residuos puede comenzar a resolverse el próximo jueves porque, el jefe de Gobierno porteño le mandó ese mismo día una carta al gobernador de la provincia en la que aceptaba la reunión.

De ese encuentro, que tendrá lugar en la sede de la CEAMSE cerca de las 9:30, depende una buena parte de la calidad de vida de millones de vecinos que habitan la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

JR-AFD
AUNO-03-12-12

Dejar una respuesta