Santa Catalina tiene «reserva»

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al proyecto de ley que declara al predio de Santa Catalina como «Reserva Natural». Los vecinos que defienden ese pulmón verde manifestaron su conformidad pero concedieron que «queda una largo proceso de lucha que seguiremos peleando para que esto ocurra».

Lomas de Zamora, diciembre 2 (AUNO).- La Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense dio hoy, por unanimidad, media sanción al proyecto de ley que declararía “Reserva Natural” provincial al predio de Santa Catalina, ubicado en Lomas de Zamora.

Tras una larga espera en el Palacio Legislativo de la capital bonaerense, los defensores del último pulmón verde de Lomas de Zamora, agrupados en la organización Vecinos en Defensa por Santa Catalina presenciaron cómo, una a una, las manos de todos los diputados dieron su voto al proyecto.

“Estamos más que felices, todavía no caemos”, festejó Claudia Piedrabuena, una de las referentes de ese espacio que hace más de tres años lucha por la protección del ambiente de ese predio, y adelantó a esta agencia que realizarán un festival “para festejar este logro, más vecinal que político” porque “por primera vez, los vecinos hicimos trabajar a los políticos”.

Con ella coincidió el diputado de la Coalición Cívica (CC-ARI) y coautor del proyecto Walter Martello al destacar a AUNO que la media sanción “es una paso más en la victoria de los militantes sociales y vecinos que apoyan la defensa de este pulmón verde”.

“Votamos a las dos de la tarde. En la sesión, no hubo discusiones sobre puntos específicos del proyecto ya que habíamos logrado el consenso previamente. Por ello, las intervenciones de los diputados fueron técnicas”, detalló el Martello.

En cuanto a su tratamiento en la Cámara de Senadores, el legislador señaló que “si no es en la última sesión de este año, es decir, la del 16 de diciembre” el proyecto sería convertido en ley el próximo año.

Por su parte, el diputado radical –-también coautor del proyecto— Marcelo “Oso” Díaz, explicó a esta agencia que, de sancionarse la ley, “el titular del predio va a seguir siendo el titular del predio, pero el organismo de aplicación que la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable) designe estará encargado de controlar sus acciones” para velar por la conservación de la “Reserva”.

La semana pasada la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) logró que se modifique el proyecto de ley para asegurar la continuidad de su administración sobre el predio.

Consultado en esa ocasión, el vicepresidente académico de esa casa de estudios, Armando De Giusti, había asegurado que la UNLP no le daría “otro uso al predio del que le viene dando” y preservaría el ambiente natural.

Uno de los militantes del espacio vecinal que lucha por Santa Catalina Matías González destacó a AUNO que “el artículo 7 del proyecto de ley (donde se habla de la administración del predio) fue uno de los más discutidos”.

“En principio, cono agrupación, Vecinos en Defensa de Santa Catalina busca participar del ente regulador que se encargue de la protección del área. Esto no quedó estipulado en el proyecto de ley, pero dependerá de su reglamentación”, explicó González.

Por esto, el joven señaló que si bien están muy contentos con el resultado “no se ha llegado al objetivo final, queda una largo proceso de lucha que seguiremos peleando para que esto ocurra”.

“No nos propusimos quitarle a la UNLP su terreno, que tiene objetivos educativos. Lo que queremos evitar es que lo use para otro”, dijo en referencia a la venta que en 2008 la casa de estudios le hizo a la empresa recolectora de residuos Covelia.

Otra preocupación que expresó la agrupación a AUNO fue por la utilización de lotes de tierra de este predio con fines políticos. A principios de esta semana Vecinos en Defensa de Sanbta Catalina denunciaron que el intento de toma de tierras en un predio donde había una molienda de vidrio ocurrido el viernes pasado estaría directamente vinculado con la aprobación de la iniciativa que cambia la nomenclatura del lugar.

RaM-AFD
AUNO-02-12-10

Dejar una respuesta