El videojuego Eco-Hero, creado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), fue elegido para integrar la Red de Escuelas para el Desarrollo Sostenible (REDES), que busca acercar contenidos didácticos gratuitos a más de 165 establecimientos públicos y privados.
A partir de esta iniciativa, miles de niñas y niños aprenderán a través del juego cómo separar de manera correcta los residuos, un logro del superhéroe del reciclaje -que protagoniza la aventura virtual- y de sus diseñadores. “Nos emociona saber que podemos generar un cambio positivo en nuestra comunidad“, aseguró María Sol Alvarenga, una de las participantes del proyecto, en diálogo con AUNO.
Esa no es la única hazaña que acumula Eco-Hero. Desde su lanzamiento, ocurrido hace algunas semanas desde la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, ya lo jugaron casi 500 veces de manera gratuita desde celulares y computadoras a través de su página web.
Este proyecto está pensado para niños y niñas de temprana edad, y ambientado en una casa, una escuela y una plaza. Los gráficos son muy coloridos y tiene una jugabilidad muy simple, ya que el superhéroe tiene dos movimientos y debe superar cinco niveles.
El primer nivel busca familiarizar a las y los chicos con el hábito del reciclado de papel y cartón, y exige mucha agilidad para clasificar entre metales, vidrios y orgánicos, ya que pasar a la siguiente instancia deben conseguirse como mínimo 2000 puntos o más.
También deberán separar con rapidez los residuos orgánicos en contenedores naranjas; envases de vidrio en los verdes; plásticos y metales en los amarillos; y desechos peligrosos, como aerosoles, pilas y patógenos, en los rojos.
A esta tarea además sumaron otras dificultades, como límites de tiempo, aumento de velocidad y objetos incorrectos que deben esquivarse para no restar puntaje. Al obtener puntajes perfectos, las y los jugadores consiguen “cosméticos”, que son accesorios para personalizar el superhéroe.
“Estamos muy orgullosos del trabajo que realizamos con Eco-Hero. Nuestro objetivo es hacer del reciclaje algo divertido para que puedan incorporar estos hábitos en su vida diaria. También queremos enseñarles a sus familias”, contó Analía Oporto, otra de las integrantes del proyecto.
Además de Oporto, el proyecto fue creado por los y las estudiantes María Sol Alvarenga, Rocío Penalba, Marianela Gilber, Agustina Borges Mareco, Valentina González, Sebastián Quintana y Valentina Marrazzo. Lo presentaron en el primer cuatrimestre de 2024 como parte de la materia Diseño Multimedial de la carrera de Publicidad. También participaron los docentes Sebastián Violante y Marcelo Ostres.
AUNO-12-8-24
ANV-MB