Ruidazo contra el aumento tarifario

En sintonía con el resto del país, Lomas de Zamora, Lanús y Almirante Brown se integraron a la convocatoria contra el “tarifazo”. Plantearon un petitorio que exige al Gobierno el acatamiento a la medida cautelar de la Justicia que suspendió el aumento. Los convocados también pidieron la renuncia del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Matías León Gómez

Lomas de Zamora, 15 de julio (AUNO).- Vecinos y militantes de Lomas de Zamora, Lanús y Almirante Brown participaron del “ruidazo” realizado a nivel nacional contra el aumento tarifario y pidieron que el Gobierno acate la medida cautelar de la Justicia que dejó en suspenso el incremento de las boleta.

Bajo una llovizna que se volvió más intensa con el pasar de los minutos, cerca de las 20, alrededor de trecientas personas comenzaron a llegar a la Plaza Grigera, en Lomas de Zamora, con cacerolas, silbatos, redoblantes y hasta flautas, para integrarse al “ruidazo” que se replicó en todo el país contra el aumento de tarifas.

“Andate Aranguren” y “No al tarifazo” fueron las consignas que llenaron los carteles de los vecinos y militantes convocados que cortaron la avenida Hipólito Yrigoyen encabezados por la multisectorial de Lomas de Zamora, una agrupación donde convergen diversas corrientes sociales, sindicales, políticas y vecinales.

“En este momento están vigentes las medidas cautelares para todo el país respecto al Tribunal Federal de La Plata. Mientras eso esté vigente, no corresponde pagar la boleta ni tiene sustento el aumento del 400 por ciento que pretende el Gobierno”, indicó Rubén Ciuro, uno de los referentes y organizadores que tiene la multisectorial.

Ciuro explicó que el fallo de la Justicia que frenó el incremento en los servicios básicos “está fundamentado en la Constitución porque dice que tienen que haber audiencias públicas a cualquier aumento tarifario, y las audiencias no se hicieron”.

“El petitorio de la multisectorial, que está dirigido a las autoridades políticas, plantea no solo incluir los tres servicios, sino también el transporte público, que ya tuvo un aumento del 100 por ciento y nosotros planteamos que se retrotraiga la tarifa a la de enero de 2016”, clarificó el referente.

El dirigente también destacó el rol de la multisectorial en contra de los aumentos, comparado con “lo poco que actuó el Municipio” porque mientras “en otras localidades los intendentes se pusieron a la cabeza de los reclamos, acá mandaron dos representantes que nunca más aparecieron”.

“Nosotros estamos respaldando una medida de amparo que presentó ADU (Asociación para la Defensa del Usuario)”, puntualizó Ciuro y destacó que “la presentación judicial fue hecha a principios de junio y el juez subrogante Patricio Santamarina vergonzosamente no ha movido del cajón ni ha emitido un comunicado”.

En Adrogué, la concentración se realizó a las 19 en la Plaza Brown, frente a la Municipalidad, que fue punto de partida para que cerca de las 21 los manifestantes partieran hacia la avenida Espora donde cortaron el tránsito por unos minutos.

La convocatoria contra el tarifazo también tuvo fuerza en Lanús, a través de una concentración que se realizó en la plaza de la estación a la misma hora que en Adrogué, donde además sumaron una mesa en la que vecinos firmaron un petitorio similar al realizado en Lomas de Zamora.

“Nosotros estamos conectados con la multisectorial de Lomas y queremos sumar esta juntada de firmas a ese petitorio para lograr fortalecer el amparo”, explicó Andrea Lanzette, quien fue precandidata a intendente de Lanús por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Lanzette aclaró que “el camino judicial tiene su limitación y si la gente no está en la calle movilizada, la Justicia mira para otro lado”, y destacó que por eso “debe acompañarse lo judicial con estas convocatorias para visibilizar la situación”.

Por su parte, quien fue también precandidato a intendente de Lanús pero por el Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS) Adrián Borenstein manifestó que “es importante juntarnos quienes estamos en contra del ajuste brutal del Gobierno contra los sectores populares porque la verdad es que los salarios no dan para pagar estos aumentos”.

“Planteamos abajo el tarifazo y la renuncia de (Juan José) Aranguren, porque no pueden ser que sean los dueños de las empresas quienes deciden qué precio tenés que pagar”, planteó el dirigente político y contó que en su caso particular la boleta de gas representó “la cuarta parte” de su salario y que “de esta manera es imposible vivir”.
AUNO 15-07
MLG-AFG

Dejar una respuesta