Ronaldinho, la estrella que iluminará “La Fortaleza”

Comienza una nueva travesía de Lanús por el continente americano, cuando se mida en el reducto de Guidi y Arias con Flamengo. Será la cuarta edición de la Copa Libertadores en que la que competirá “El Granate”, y la primera en que se cruzará con un rival brasileño. Y vaya si tiene su condimento especial: Ronaldinho llega al Sur del GBA.

Matías Quercia

Lomas de Zamora, febrero 15 (AUNO).- El astro de Porto Alegre recorrió el mundo con la pelota en los pies a lo largo de los últimos 15 años, y sus logros van desde lo más ínfimo en las juveniles de Gremio, hasta alcanzar la cúspide para un futbolista cuando se coronó campeón del mundo con la Verdeamarela en 2002. Un trayecto que le permitió ser considerado el mejor jugador de la década.

Por eso, todos los flashes recalaron en el rostro de “El Gaucho”. El elenco que conduce Joel Santana realizó temprano el reconocimiento del campo de juego y allí, frente a una innumerable cantidad de fotógrafos, el plantel carioca diagramó lo que fue su práctica antes de debutar en la competencia internacional en el Sur del Conurbano bonaerense.

Y las miradas tenían un único destinatario. Ronaldinho, aquel que se erigiera como crack con cuanta casaca vistiera, tanto sea en el París Saint Germain de Francia, el Barcelona español o el Milan italiano, mañana será marcado por Matías Fritzler y compañía. “Va a ser un lujo poder estar en la cancha con él”, puntualizó el volante granate.

No es para menos, ya que la trayectoria del brasileño amerita los aplausos. Vas las estadísticas: En el elenco catalán ganó dos ligas y sus respectivas supercopas –además de varios torneo regionales entre 2003 2007-. A nivel europeo, las preseas se multiplican pero el punto más álgido estuvo en 2006 con la Copa de Campeones.

La cuenta no se queda ahí, pues resta remarcar los títulos cosechados con su selección. De su mano, Brasil no sólo levantó el trofeo en Corea-Japón, sino que también lo hizo en la Copa América en 1999, en Paraguay, y en 2005 cuando superó a Argentina en la final de la Copa Confederaciones, en Alemania.

¿Eso es todo? Resta sumar la cantidad de certámenes estaduales en su país entre Gremio y Flamengo. Con su actual club, el año pasado se alzó con tres galardones, entre los que se destaca el torneo Carioca.

¿Sólo en equipo? También es una pregunta errónea. Las distinciones individuales no tendrían lugar suficiente en la nota por lo que es mejor hacer un trabajo de preselección: El balón de oro que hoy disfruta Leonel Messi, Ronaldinho lo ganó en 2005; mejor deportista de América Latina en 2005 y está en la nómina de los mejores cien futbolistas de la historia…

Allí un repaso minucioso pero no detallado de una figura estelar que iluminará la “Fortaleza”. Esa misma cancha, en 1997, cuando Gaucho daba sus primeros pasos en las juveniles de Gremio, vivía un momento ùnico. Lanús caía en la final de la Copa Conmebol ante Atlético Mineiro y la violencia se apoderaba de jugadores e hinchas por impotencia.

Poco menos de 15 años después, un experimentado jugador, campeón en cada club que representó y galardonado con premios de todos los colores, pisará el césped y ya no habrá tensión ni peleas, pues será un momento para que cada hincha del fútbol disfrute de los lujos de Ronaldinho, un crack, en casa…

AUNO-15-02-12
MRQ-LDC

Dejar una respuesta