Impulsada por varias Ongs que promueven mecanismos de transparencia en la labor parlamentaria, se convirtió en ley la obligatoriedad de votar todos los proyectos de manera nominal, con nombre y forma en que vota cada miembro de la Cámara de Diputados.
De esta manera, en las próximas sesiones los ciudadanos podrán estar al tanto de cómo votaron sus representantes y así poder ejercer un control sobre el cuerpo legislativo.
En la sesión del miércoles pasado, con 163 votos a favor y 1 en contra se modificó el artículo 190 del reglamento interno de la Cámara de Diputados con el fin de disponer el voto nominal obligatorio en todas las decisiones del cuerpo legislativo.
“Será nominal toda votación para los nombramientos que deba hacer la Cámara por este reglamento, o por ley, y en las votaciones de los proyectos de ley en general, también será nominal la votación cuando así lo exija una décima parte de los diputados presentes, debiendo entonces consignarse en el acta y en el Diario de Sesiones los nombres de los sufragantes, con la expresión de su voto”, establece la reforma.
El proyecto de ley aprobado contó con el dictamen a favor de la Comisión de Modernización Parlamentaria que preside el macrista Eugenio Burzaco y la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento que encabeza el kirchnerista Gerónimo Vargas Aignasse.
“El voto nominal refleja la posición que adopta el representante en la gestión encomendada, no solo con la expresión oral, con la inserción de sus discursos, sino también a través de su adhesiones, mediante el voto”, señalan los diputados en los fundamentos en sintonía con los lineamientos de las Ongs que promueven su aplicación en todos los recintos del país.
A través del sistema de votación electrónica instalado en el recinto quedará registrada la huella dactilar de quiénes aprobaron y quiénes rechazaron los proyectos. Y además, quiénes se abstuvieron o estuvieron ausentes en la sesión. En el Senado queda registro de las votaciones con nombre y apellido y forma en que vota cada senador desde 2004.
El voto nominal es una herramienta parlamentaria que permite saber la postura de los legisladores sobre los proyectos de ley, declaraciones y resoluciones, entre otras iniciativas.
“Dejar asentado cómo vota cada uno de los legisladores al pronunciarse en el cuerpo brinda publicidad a su gestión, transparencia al procedimiento legislativo y acceso a la información en el desempeño de cada legislador”, evaluó la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en un comunicado.
Si bien la entidad considera que es un paso significativo en camino de alcanzar la transparencia en la gestión del cuerpo legislativo, “todavía quedan muchas tareas pendientes para continuar fortaleciendo la calidad democrática del Poder Legislativo”.
Hasta la reforma, el reglamento interno de la Cámara baja disponía que las votaciones sólo fueran nominales cuando lo exigía una décima parte de los diputados presentes en el recinto.
A pesar de que en el la Legislatura de Santa Fe y Tucumán, y en el Concejo de Deliberante de Rosario, Ushuaia y Morón también queda registrada la postura de cada legislador a favor o en contra de las iniciativas, no siempre las votaciones son nominales, ya que los reglamentos legislativos disponen en qué casos se exige que lo sea. En tanto, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el voto nominal quedó en el olvido al ser aprobado a fines de mayo un proyecto del macrismo que lo suspendió con el argumento de que no existía un sistema electrónico instalado en el recinto.
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector