Revaluación de propiedades y posible aumento de impuestos

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, estudia una revaluación de las propiedades del distrito que derivará en un aumento del impuesto municipal. La medida se explicaría por el desequilibrio fiscal en la comuna. La oposición denuncia que que el incremento sería del 40 por ciento.

El sitio web de la Municipalidad de Esteban Echeverría exhibe desde febrero un comunicado firmado por el intendente del distrito, Fernando Gray, quien asegura que su Gobierno heredó una deuda de 24,4 millones de pesos de la administración anterior.

La delicada situación financiera del municipio puso en jaque los primeros meses de la gestión de Gray, al ocasionar conflictos con la empresa recolectora de residuos, los distribuidores, y los empleados estatales que denunciaron un cese en el pago de salarios.

Si bien en el Palacio Municipal rechazan que se esté estudiando un aumento impositivo para buscar una salida a la crisis, la revalorización de propiedades implicaría un incremento de las cuotas.

En diálogo con Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO), el concejal por el Frente para la Victoria, Daniel Saavedra, consideró que la nueva medida va a tener un “impacto positivo”, y destacó que lo importante es que “el impuesto vuelva al vecino”.

Saavedra, uno de los más estrechos colaboradores del intendente durante la campaña electoral, aseguró que la revalorización de propiedades apunta a paliar el desequilibrio fiscal que enfrenta la administración de Gray y señaló que “se está trabajando muy duro para lograr una mejor gestión”.

En la sede comunal prefieren no hablar de aumento de “impuestos” por el momento, sino de un “acomodamiento de valores”, y calificaron el trascendido del aumento de tasas como un “discurso de la oposición”.

Y es que algunas de las políticas económicas ejecutadas por el Ejecutivo comunal no acabaron de resolver el problema financiero y el conflicto llegó al Concejo Deliberante del distrito, donde se pronunciaron fuertes críticas a la administración de Gray.

Algunos ediles rechazaron la anunciada revalorización de propiedades y advirtieron que se trata de un aumento de impuestos del 40 por ciento para los vecinos de Echeverría.

En este sentido, Saavedra recordó que la medida aún se está estudiando y que por ello “los sectores de la oposición hablan de supuestos y no de hechos concretos”.

El déficit presupuestario del distrito arremetió contra el inicio de la gestión de Gray al generar repetidas protestas de los recolectores de residuos en la puerta de la Municipalidad y reclamos de algunos empleados estatales a los que se les adeudaban sueldos.

Pese a que pudieron cubrirse los salarios impagos y regularizarse la recolección de la basura, suspendida durante casi un mes, el municipio aún enfrenta una situación financiera compleja.

Mediante el comunicado exhibido en la página web de la Municipalidad, Gray culpó a la gestión del ex intendente Alberto Groppi, al denunciar que “dejaron un municipio desmantelado y sin insumos, tales como combustible para las ambulancias o luminarias de alumbrado público”.

A su vez, el mandatario comunal afirmó que para paliar la crisis se está llevando a cabo un “plan de austeridad”.

“Suspendí 331 líneas de teléfonos celulares que insumían un gasto mensual de 27 mil pesos y eliminé 200 cargos políticos que representaban cinco millones de pesos al año”, especificó.

Aún así, los problemas financieros no se solucionaron y el Gobierno municipal busca una salida ante tal situación.

PS CGL

Dejar una respuesta