Rematarán un predio ocupado por cooperativas de desocupados

Se trata del predio conocido como Roca Negra, donde 150 trabajadores desocupados ponen en marcha emprendimientos productivos, además de talleres y actividades culturales y educativas. Cuatro meses atrás, sus movilizaciones frenaron el remate. Pero la Justicia porteña resolvió concretar la medida el próximo martes.

Luego de cuatro meses, la Justicia porteña decidió rematar el martes próximo (4 de marzo) un predio ubicado en la localidad de Monte Chingolo, Lanús, conocido como “Roca Negra”, donde actualmente trabajan diferentes cooperativas de desocupados, debido a que un banco demanda el pago de una hipoteca a la empresa metalúrgica que fuera propietaria del lugar.

El grupo de organizaciones sociales que realizan trabajos comunitarios en esas tierras se oponen a la subasta, puesto que sus actividades significan “fuentes de trabajo digno para más de 150 trabajadores y beneficios para 20 mil lugareños de los barrios aledaños”, argumentaron los trabajadores a través de un comunicado.

Anteriormente, el predio había estado a punto de ser subastado por el Banco Ciudad, pero luego de una decisión del Juzgado n°1 de la ciudad de Buenos Aires el remate se postergó, tal como lo comunicó este medio en octubre del año pasado. (ver Trabajadores de Monte Chingolo lograron frenar un desalojo )

“Rematar Roca Negra significaría quitarle el lugar de trabajo a todas las personas que ayudaron a convertir este espacio en una fuente de ingresos para los sectores más humildes y a transformarlo en el núcleo productivo de la actividad económica solidaria”, afirmó a AUNO Florencia Vespignani, trabajadora de la cooperativa Taller Serigrafía 26.

Roca Negra se encuentra ubicada en camino General Belgrano 4431 y Coronel Méndez, tiene cuatro manzanas en las que funcionaba una fábrica metalúrgica que presentó la quiebra y la Justicia cargó sobre ella una deuda millonaria.

De esta manera, el predio se transformó en un depósito de chatarra, pero a mediados de 2003 fue donado por la asociación Madres de Plaza de Mayo a organizaciones sociales que ocuparon las tierras para fines comunitarios.

Bajo el lema de “no al remate, si a la expropiación”, Vespignani aseguró que “no se trata de un predio abandonado sino de un lugar de trabajo y de actividades comunitarias”, y anunció que “si el próximo martes, las autoridades siguen con la medida, (los militantes) volverán a marchar para detener la subasta”.

En la propiedad funcionan grupos de trabajo comunitarios como un taller de serigrafía, una herrería, una huerta comunitaria que abastece a comedores populares de la localidad, la bloquera Dario Santillán del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Lanús , talleres de arte para niños y adolescentes, una juegoteca para niños, una distribuidora cultural de libros y productos elaborados por grupos de trabajo cooperativos, emprendimientos que de hacerse efectivo el remate quedarían sin un espacio físico donde seguir creciendo.

Los trabajadores destacaron que muchos de los proyectos han recibido subsidios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, como la Cooperativa de Mercado Frutihortícola de Lanús, cuya comercialización contribuye con comedores y actividades comunitarias, sociales y culturales de Lanús y partidos aledaños.

“En estos 5 años, Roca Negra es un ejemplo de autogestión, de economía social y solidaria. Mejoramos los bajos ingresos de los planes sociales con trabajo digno y remunerado. Pero siempre, brindando parte de nuestras horas laborales al trabajo colectivo y solidario de mejorar un lugar que sentimos nuestro”, afirmaron los trabajadores a través de un comunicado.

Los cooperativistas anunciaron que uno de los nuevos proyectos que funcionaría desde marzo en Roca Negra, en caso de que no se rematara, es el primer año de un bachillerato popular para adultos oficializados por el Ministerio de Educación bonaerense.

AAF-AFD
AUNO-29-02-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta