Reincorporarán a trabajadores de Firestone

Son obreros de la planta de neumáticos de esa firma que fueron despedidos por reclamar un aumento de sueldo. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. La medida abarcará a otras firmas que hayan realizado despidos por las mismas causas. Es la primera vez en 45 años que todo el gremio de los neumáticos se reúne en una medida de fuerza.

Sergio Sánchez

Unos 30 trabajadores de la planta de producción de neumáticos Firestone de la localidad lomense de Llavallol, que habían sido despedidos por adherir a una huelga en busca de mejoras salariales, serán reincorporados a sus puestos de trabajo a partir de una conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, hasta tanto se resuelva la raíz del problema.

La decisión fue tomada luego de que el personal de las firmas Pirelli de Merlo, Fate de San Fernando y Firestone, agrupado en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna-CTA) se movilizara este miércoles hacia el edificio de la cartera laboral, en Capital Federal, reclamando la “inmediata reincorporación de casi 200 trabajadores despedidos” de las tres fábricas, especificó a AUNO el secretario general de CTA-Lomas, Fabián Pennini.

La resolución de la cartera del ministro Carlos Tomada significará que “a partir de mañana (jueves) las empresas deberán restablecer a los compañeros despedidos a los puestos de trabajo y, por el momento, los trabajadores dejarán detenido el reclamo salarial”, explicó a esta agencia Rubén Silva, secretario adjunto del gremio que dirige Pedro Wasiejko.

Al igual que los trabajadores de la planta de Llavallol, que se habían manifestado en un corte de ruta en Camino de Cintura el pasado lunes, los obreros de Pirelli y Fate habían sido despedidos el último viernes luego de sumarse a un paro de 48 horas del sector en demanda de una recomposición salarial.

Según Pannini, la movilización que se concentró en las cercanías del ministerio, sobre Callao, tuvo una amplia convocatoria debido a que “más de dos mil compañeros apoyaron el reclamo”.

Por otro lado, destacó lo “histórico que después de 45 años todo el sindicato de neumáticos haya apoyado una medida de fuerza general”.

Desde abril, los trabajadores exigen un incremento salarial del 35 por ciento que se ajuste a la canasta familiar y al proceso inflacionario y rechazan la oferta patronal de mejora del 28 por ciento en dos cuotas, además del pago de 1800 pesos por única vez en tres tandas, según informó Sutna en un comunicado.

El sector del neumático es uno de los gremios industriales más flexibilizados debido a que se trabajan turnos continuos todos los días del año. Los sueldos mínimos se encuentran entre los 1500 y los 2300 pesos, según la antigüedad y el turno del empleado, mientras que los aumentos que solicitan van de los 450 a los 700 pesos.

SES-MNL-AFD
AUNO-30-07-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta