Recomiendan personalizar el tratamiento para los pacientes con EPOC

La advertencia se efectúo durante la 5ª Conferencia Internacional sobre Avances en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Martín Silles

(17/04) La aplicación de tratamientos individuales que consideren las características de cada paciente y el tomar como alerta la “Tos del Fumador”, son algunos de los consejos que surgieron de la 5ª Conferencia Internacional sobre Avances en la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

En los últimos 20 años se registró en el país, según informó la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, que organizó el encuentro la semana pasada en la Ciudad de Buenos Aires, “un aumento en la cantidad de mujeres con esta enfermedad en proporción a la tasa de hombres”.

Por su parte, el jefe del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital de Rehabilitación Respiratoria “María Ferrer”, Daniel Colodenco, consideró que para llegar a un buen diagnóstico es necesario “realizar una espirometría para saber cuál es la capacidad respiratoria y si tiene la enfermedad o no de manera precoz para favorecer un buen tratamiento”.

También, se deberá tener en cuenta, según el nuevo enfoque que se explicó durante la conferencia, la agudización del cuadro asmático, situación que puede derivar en la enfermedad o complicarla.

Los tratamientos que se pueden realizar para esta patología, entre los que se encuentra el uso de una nueva droga, sirven para mantener la calidad de vida de la persona pero no logran restituir la capacidad pulmonar perdida.

Los cuadros graves presentan expectoración con o sin falta de aire y dificultades para realizar desde ejercicios físicos sin demasiada complejidad hasta movimientos simples como el caminar por lo que un diagnóstico temprano es importante para evitar complicaciones.

La dificultad respiratoria o disnea, la tos crónica, la expectoración crónica, la historia de exposición a factores de riesgo como el tabaco, el polvo generado en el trabajo, químicos, además de los antecedentes familiares, son algunos de los síntomas a tener en cuenta para poder determinar si se esta ante un cuadro de EPOC.

Marc Miravitlles, investigador señor del Servicio de Neumonología de Hospital Clínic de Barcelona destacó como algo importante que los medios de comunicación informen sobre la gravedad de esta enfermedad.

Al respecto, el especialista comentó que si no se fumara, el 90 % de los casos no se presentaría, por lo que “es muy importante combatir esta adicción, primero desde las campañas y después desde las terapias para las que ya hay medicamentos”.

AUNO-17-04-12-MS-CAS

Dejar una respuesta