Recolocaron las “baldosas por la memoria” en el ENAM

La comunidad educativa del ENAM participó de la actividad de recolocación de las baldosas que recuerdan a los 31 alumnos y egresados desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado durante la última dictadura militar.

Estudiantes, docentes, graduados, padres y madres de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield recolocaron las “baldosas por la memoria” que homenajean a los alumnos de la “División Perdida” de la escuela y reivindican los valores de las luchas estudiantiles de los años ’70, en las vísperas de un nuevo aniversario del Día Nacional por Memoria, Verdad y Justicia.

Durante la mañana la comunidad educativa recolocó las baldosas y sumaron además azulejos con lemas como “Nunca Más, “Son 30 mil” y “Memoria, verdad y Justicia”. El Municipio de Lomas de Zamora había retirado las baldosas, colocadas en 2012, para reparar la vereda de la Escuela.

La Cooperadora pidió que fueran preservadas para ser colocadas de nuevo y pedir por la consigna de Memoria, Verdad y Justicia. “Fue lindo poder ver a las diferentes generaciones en la actividad. Fue muy emotivo y lindo ver a la comunidad que siga recordando a nuestros 31 compañeros desaparecidos del ENAM y a los 30 mil”, señaló a AUNO Carla Grisel Sirri Mora, presidenta del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente (CEISFD) N°102 del ENAM.

La estudiante de Educación Primaria remarcó que “como estudiantes de terciario y futuros docentes tenemos no sólo que participar sino pasar la palabra y contarles a las futuras generaciones lo importante que es tener memoria para no repetir la historia, para que no haya otro genocidio como el que hubo con la dictadura”.

La denominada “división perdida” del ENAM recuerda a los estudiantes y egresados Guillermo Savloff, Evangelina Emilia Carreira, Beatriz Mariana Quiroga, Guillermo Tamburini, Eduardo Miguel Streger, Osvaldo Plaul, Máximo Wettengel, Juan María Castro, José Pablo Ventura y Miguel Ángel Butron.

También la integraban Alicia Chihee, Alicia Dora Cerrota, Cristina Prosperi, Raúl Ceci, Hugo Oscar Rizzo, Norma Inés Cerrota, Susana Papic, Patricia Ronco, Sergio Cotter, Silvia Streger, Claudia Istueta, Julio Cesar Montoto, Mario Geffner, Beatriz Le Fur, Mabel Fernández Ochipinti, Víctor Galuz, Leonel Eduardo Saubiette, Germán Gavio, Margarita Ercole, Rubén Gerenschtein y Mónica Tressaco.

El proyecto “Baldosas por la memoria” es un homenaje que “permite reivindicar la militancia de los detenidos-desaparecidos con el fin de traerlos de vuelta al barrio y a la vida”. A través de la colocación de estas marcas se busca “visibilizar la memoria en el barrio y dejar una marca en la ciudad para todas las generaciones”, informa el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

description

AUNO-23-3-19
SAM

Dejar una respuesta